martes, 12 de marzo de 2019

Matrimonio Siñani-Medrano era puente de contrato millonario


El matrimonio del concejal de SOL.bo Fabián Siñani y la abogada Maricruz Medrado Strelli fue el “puente” de contratos millonarios de la Alcaldía de La Paz con empresas como Tersa, afirmó ayer la diputada del MAS-IPSP Valeria Silva.

Estamos “ante una trama delineada por un conflicto de intereses, estamos hablando de un puente que ha sido recorrido por información privilegiada y por tráfico de influencias, un puente que conectaba a la Alcaldía de La Paz con Toyosa-Teresa; el puente era el matrimonio Siñani-Medrano”, aseveró la legisladora en una entrevista ofrecida al programa El pueblo es noticia.
Como evidencia de esa vinculación, Silva señaló que la abogada Maricruz Medrado Strelli, esposa del concejal de SOL.bo Fabián Siñani, considerado mano derecha del alcalde Luis Revilla, fungió en diversos momentos como apoderada legal de tres empresas del Grupo Saavedra.
Se trata de Toyosa, Sociedad Comercial Crown Ltda y la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), esta última encargada del relleno sanitario de Alpacoma, en el cual se registró el 15 de enero un deslizamiento de consideraciones que generó una emergencia ambiental por contaminación de basura y lixiviados.
“Maricruz Medrano Strelli no era una abobada que pasaba por la calle o que fue contratada en la Yanacocha para resolver algún asunto con una trabajadora. Maricruz Medrano era representante de Edwin Saavedra, Toyosa, Tersa y de Crown”, afirmó la diputada.
Luego de que el 18 de febrero la jefa de bancada del MAS-IPSP en Diputados, Betty Yañíquez, reveló que la esposa de Siñani era la apoderada legal de Tersa, tanto el concejal como el Alcalde negaron que ella haya cumplido con esas funciones. Ambos dijeron, por separado, que era una abogada externa encargada de procesos laborales.
De hecho, el alcalde Revilla, jefe de SOL.bo y aliado del expresidente Carlos de Mesa en Comunidad Ciudadana, escribió en su cuenta de Twitter, el 29 de febrero: “Maricruz Medrano ha sido abogada externa de temas laborales de la empresa desde 2013 (dos años antes de que Fabián Siñani sea elegido concejal). En ningún caso es representante legal ni gerente de la empresa”.
Sin embargo, los documentos señalan lo contrario. El 12 de junio de 2013, los empresarios Edwin Santos Saavedra Toledo y Gerónimo Antonio Melean Eterovic, en su condición de presidente y secretario del directorio de Tersa, respectivamente, otorgaron un “poder especial y de representación a favor de los señores Maricruz Medrano Strelli y Sergio Javier Jiménez Terrazas, de profesión abogados (…), para que en su condición de representantes legales, a nombre y representación de la empresa, sus acciones y derechos, de manera conjunta o indistinta, conforme a las condiciones que se determinan en el presente mandato, asuman la representación” de Tersa.
De manera adicional, a través del Testimonio 1.151/2015, del 6 de noviembre de 2015, el empresario Edwin Santos Saavedra Toledo otorgó “un poder general de administración” a la señora Maricruz Medrano Strelli.
A esos legajos, la diputada sumó un “poder notarial”. “Lo estamos haciendo conocer por primera vez en El pueblo es noticia”, indicó. “Es el poder notarial 1.055/2015, en el cual Edwin Saavedra nombra a la señora Maricruz Medrano, además, representante legal y apoderada de Crown, la tercera empresa fruto de los capitales del señor Saavedra”, afirmó.
Ese poder —dijo— “acreditaba a Medrado para prácticamente hacer todo tipo de trámites plenipotenciarios ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.
Por todo ello, la diputada señaló que los “documentos presentados evidencian que el alcalde Revilla se ha sumado a la mentira de su mejor amigo, el concejal Fabián Siñani”, al afirmar que Medrano Strelli era una abogada externa.
Basada en esos vínculos (Siñani-Medrano-Tersa-Toyosa), la diputada del MAS-IPSP afirmó que quizás por ello la Alcaldía de La Paz fue permisiva con la empresa Tersa ante el deslizamiento de Alpacoma y no asumió ninguna acción en contra del exdirector del Servicio de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio, quien debía supervisar el trabajo que realizaba esa firma en el relleno sanitario, donde ya en 2017 se registró la “rotura de una celda”, como lo reveló Revilla a Página Siete en una publicación del 17 de febrero.
Ahora se entiende el porqué de la permisividad de la Alcaldía con Toyosa-Tersa. “Probablemente porque había un puente de confianza, un puente en el cual transitaban información, relaciones y amistades entre la Alcaldía y Tersa; ese puente era el matrimonio Fabián Siñani-Maricruz Medrano”, insistió.
Participación de Saavedra
Durante la entrevista, Silva también aludió de manera directa a una relación de amistad del empresario Edwin Saavedra con el alcalde Luis Revilla y su esposa, Maricruz Ribera.
Como punto de partida refirió que una de las modificaciones al contrato de Tersa con la Alcaldía de La Paz se realizó el 10 de junio de 2016, y la más beneficiada de ese ajuste al parecer fue la compañía en la cual Saavedra tiene una importante participación accionaria.
Como un segundo punto citó que el 19 de junio de 2016 el diario Página Siete publicó, en la sección de sociales, fotografías del “Cumpleaños de Maricruz Ribera”.
“Página Siete nos muestra que Edwin Saavedra, dueño de Toyosa, Tersa y Crown, está festejando el cumpleaños de Maricruz Ribera. Cuando uno mira las fechas —última fecha de modificación, 10 de junio; fiesta publicada por Página Siete, 19 de junio— es casi inevitable pensar que además del cumpleaños de Maricruz Ribera se estaban celebrando otras mejoras al contrato que había conseguido Tersa con la Alcaldía”, detalló Silva.
“Esto evidencia que el alcalde Luis Revilla y su esposa tienen una relación de amistad con el señor Edwin Saavedra, quien está posando para la foto celebrando el cumpleaños de la esposa del Alcalde”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario