jueves, 25 de julio de 2019

martes, 9 de julio de 2019

Mesa y Ortiz en caso Odebrecht Piden investigar financiamiento externo para campaña del MAS

Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa y Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, pidieron a las autoridades competentes del país investigar el presunto financiamiento internacional a la campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS). Tras que el exministro de Hacienda, Antonio Palocci, del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva develara que se desviaron recursos económicos a Bolivia y Perú.

“Exministro de @LulaOficial, revela que dinero de #Odebrecht financió campaña del #MAS en Bolivia. Si el gobierno no inicia de inmediato una investigación, evidenciará que está involucrado con #LavaJato y su gigantesco aparato de coimas y corrupción”, escribió Carlos Mesa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Ortiz señaló que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben investigar de oficio las acusaciones que hizo el exministro de Hacienda de Lula Da Silva.

“¿Qué harán el @TSEBolivia y la @FGE_Bolivia frente a esta información? Deben investigar de oficio. La @FGE_Bolivia debe suscribir YA un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público del Brasil para investigar el Caso Lava Jato”, cuestionó el candidato opositor.

El hecho se revela después que la pasada semana el gobierno del MAS y el opositor Oscar Ortiz arremetieron contra Mesa por los presuntos 10 millones de dólares que tendría para llevar adelante su campaña electoral. El vicepresidente Álvaro García dijo incluso que ese dinero podría provenir del narcotráfico.

DECLARACIÓN

Antonio Palocci declaró la semana pasada ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil sobre las irregularidades en el manejo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) durante el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) que es liderado por Luiz Inacio Lula da Silva.

La exautoridad detalló las millonarias coimas que la empresa Odebrecht le pagó al PT por el apoyo financiero que le ofreció para realizar obras en Angola. Créditos que por el riesgo de la operación no podrían haber superado los 150 millones de dólares, terminaron siendo de más de 250 millones, y en reiteradas ocasiones. Todo por una “decisión política”.

La revista Veja reveló una parte de la declaración del exministro, Lula intervino personalmente para desviar parte de los más de 10 millones de dólares en sobornos pagados al PT por la constructora a cambio de la gestión ante el Bndes. Según las declaraciones de Palocci, el destino de esos recursos fue para campañas políticas en Perú y Bolivia.

CERCANO

Palocci fue ministro de Hacienda del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva entre el 2003-2006, además del jefe de gabinete de la expresidenta Dilma Rousseff. Ambos exmandatarios eran muy cercanos al presidente Evo Morales, pero Lula tenía una estrecha con el mandatario boliviano, incluso le dio consejos para gobernar el país durante su primer periodo constitucional.

Tras conocer que Lula era investigado dentro del caso Lava Jato, Evo Morales salió en su defensa ante los organismos multilaterales de la región, incluso apuntó a los partidos opositores de Brasil de montar un proceso en contra del líder del PT.

INVESTIGACIÓN

El informe de la Policía Federal de Brasil “Castillo de Arena”, develó que la empresa Camargo Correa presuntamente pagó coimas a exfuncionarios de gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, Evo Morales, además de sindicar al mandato de Carlos Mesa. el fin era que la empresa se adjudique un contrato para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz.

El informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa, conformada por oficialistas, determinó que encontraron indicios de responsabilidad contra Carlos Mesa y sus exministros. Excluyeron a sus predecesores, sin tomar en cuenta que la construcción de la carretera fue durante el gobierno de Evo Morales.

domingo, 7 de julio de 2019

Caso Montenegro Implicado en narcotráfico, F. Moreira fue trasladado a cárcel de Santa Cruz

El excapitán de Policía F. Moreira, presuntamente partícipe en delito internacional de tráfico de drogas, fue trasladado ayer a la cárcel de Palmasola luego de que su defensa legal hubiera apelado su transferencia a la cárcel de San Pedro como medida de seguridad.

El director del penal de San Pedro de La Paz, José Luis Morales, informó que el excapitán de Policía Fernando Moreira ya fue remitido a la cárcel de Palmasola en cumplimiento a disposiciones judiciales correspondientes a la autoridad jurisdiccional.

Puntualizó que Moreira antes de ser trasladado al aeropuerto, desde donde partió a Santa Cruz en vuelo comercial, fue revisado por un médico, quien confirmó su salud estable y en perfectas condiciones para viajar.

Moreira, fue trasladado a Santa Cruz para cumplir detención preventiva, el proceso de investigación continúa por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, dentro del caso Montenegro

En la cárcel cruceña también cumplen detención preventiva por el mismo caso los implicados exmayor de Policía Kurt Brun, el empresario Mauricio Higa y Pedro Montenegro.

Entretanto, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, a petición de su defensa legal continúa recluido en el penal de San Pedro en espera de que se cumplan los procesos legales correspondientes.

Morales explicó que actualmente Medina recibe atención en salud por los médicos del penal.

miércoles, 3 de julio de 2019

EN LA COMUNIDAD LAVADERO DEL MUNICIPIO DE YAMPARÁEZ Denuncian licitación de una obra ya entregada



La Alcaldía de Yamparáez licitó este año un proyecto de construcción de un sistema de microriego Lavadero pese a que la obra ya fue concluida en 2017, según la denuncia presentada por el Control Social de este municipio ante la Fiscalía.

En la página 15 de la memoria anual 2017 de la municipalidad de Yamparáez figura la “construcción mini presa de tierra con implementación de matriz principal en la comunidad de Lavadero”, con un avance físico del 100% y financiero, del 32%. Además detalla que el costo de la obra es de Bs 590.897,05 y que fue construida con aportes del programa Accesos (Bs 191.729,04) y de la Alcaldía (Bs 399.167,65).

Sin embargo, a decir de los representantes del Control Social, este proyecto fue licitado recién este año por un monto inferior aunque con otra denominación. En el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) fue publicado como “construcción sistema de microriego Lavadero”.

Consultado sobre las denominaciones diferentes, Juan Carlos Gómez del Control Social afirmó que el proyecto es el mismo y que ya fue concluido, pues no existe otros trabajos de este tipo en la comunidad Lavadero. Además mostró fotografías que fueron avaladas por una notaría en las que se evidencia la obra concluida, las mismas están adjuntas a la denuncia contra el alcalde Edwin Palacios que fue presentada en la Fiscalía.

En el Sicoes, según pudo revisar CORREO DEL SUR, la Alcaldía de Yamparáez firmó el contrato con la empresa adjudicada el 25 de marzo bajo la modalidad Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), por un monto de Bs 354.094,29, una cifra inferior al proyecto presentado como concluido en 2017.

El proyecto además se encuentra en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) 2019 de la Municipalidad de Yamparáez, algo que no sucede en los PAC ni de 2017 –cuando habría sido concluida la obra según la memoria anual de la Alcaldía–ni de otros años.

CORREO DEL SUR logró comunicarse ayer por la mañana con el alcalde Palacios, sin embargo, indicó que no podía atender la consulta porque se encontraba en un ampliado; por la tarde, este diario volvió s intentar una entrevista pero ya no contestó las llamadas telefónicas.

Acusan al Alcalde de Ravelo por enriquecimiento ilícito y otros


El Ministerio de Justicia presentó dos denuncias penales en contra de Germán Espada, alcalde de Ravelo, en el departamento de Potosí, por los presuntos delitos de concusión, enriquecimiento Ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La decisión se asumió después de que la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata de Lucha contra la Corrupción realizó una exhaustiva revisión a documentos de procesos de contratación.

La primera es por la construcción de un centro educativo y un campo deportivo (2015), además del sistema de agua potable Llajta Pata (2016), por la empresa Innovak, por Bs 238 mil y Bs 574.211, respectivamente. Se presume que el Alcalde solicitó y recibió el pago de 10% por cada obra adjudicada.

La segunda denuncia está relacionada con el gasto injustificado de Bs 36.863,25 para financiar la participación voluntaria del Alcalde en un evento internacional denominado Fundación Líderes Globales, en Roma, Nápoles y el Vaticano, del 20 al 26 de mayo de 2019, cuya inscripción fue de Bs 21.729.

En ese contexto, la comisión realizó recomendaciones correctivas y de fortalecimiento para la Alcaldía de Ravelo, como la inmediata implementación de los sistemas informáticos estatales de la Contraloría General del Estado, de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para que los servidores públicos registren la información de manera obligatoria.

También pidió fortalecer su política educativa. En tres meses, las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Ravelo deberán informar al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional los resultados alcanzados sobre los preceptos de honestidad y equidad.