miércoles, 3 de julio de 2019

EN LA COMUNIDAD LAVADERO DEL MUNICIPIO DE YAMPARÁEZ Denuncian licitación de una obra ya entregada



La Alcaldía de Yamparáez licitó este año un proyecto de construcción de un sistema de microriego Lavadero pese a que la obra ya fue concluida en 2017, según la denuncia presentada por el Control Social de este municipio ante la Fiscalía.

En la página 15 de la memoria anual 2017 de la municipalidad de Yamparáez figura la “construcción mini presa de tierra con implementación de matriz principal en la comunidad de Lavadero”, con un avance físico del 100% y financiero, del 32%. Además detalla que el costo de la obra es de Bs 590.897,05 y que fue construida con aportes del programa Accesos (Bs 191.729,04) y de la Alcaldía (Bs 399.167,65).

Sin embargo, a decir de los representantes del Control Social, este proyecto fue licitado recién este año por un monto inferior aunque con otra denominación. En el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) fue publicado como “construcción sistema de microriego Lavadero”.

Consultado sobre las denominaciones diferentes, Juan Carlos Gómez del Control Social afirmó que el proyecto es el mismo y que ya fue concluido, pues no existe otros trabajos de este tipo en la comunidad Lavadero. Además mostró fotografías que fueron avaladas por una notaría en las que se evidencia la obra concluida, las mismas están adjuntas a la denuncia contra el alcalde Edwin Palacios que fue presentada en la Fiscalía.

En el Sicoes, según pudo revisar CORREO DEL SUR, la Alcaldía de Yamparáez firmó el contrato con la empresa adjudicada el 25 de marzo bajo la modalidad Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), por un monto de Bs 354.094,29, una cifra inferior al proyecto presentado como concluido en 2017.

El proyecto además se encuentra en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) 2019 de la Municipalidad de Yamparáez, algo que no sucede en los PAC ni de 2017 –cuando habría sido concluida la obra según la memoria anual de la Alcaldía–ni de otros años.

CORREO DEL SUR logró comunicarse ayer por la mañana con el alcalde Palacios, sin embargo, indicó que no podía atender la consulta porque se encontraba en un ampliado; por la tarde, este diario volvió s intentar una entrevista pero ya no contestó las llamadas telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario