miércoles, 3 de julio de 2019

Acusan al Alcalde de Ravelo por enriquecimiento ilícito y otros


El Ministerio de Justicia presentó dos denuncias penales en contra de Germán Espada, alcalde de Ravelo, en el departamento de Potosí, por los presuntos delitos de concusión, enriquecimiento Ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La decisión se asumió después de que la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata de Lucha contra la Corrupción realizó una exhaustiva revisión a documentos de procesos de contratación.

La primera es por la construcción de un centro educativo y un campo deportivo (2015), además del sistema de agua potable Llajta Pata (2016), por la empresa Innovak, por Bs 238 mil y Bs 574.211, respectivamente. Se presume que el Alcalde solicitó y recibió el pago de 10% por cada obra adjudicada.

La segunda denuncia está relacionada con el gasto injustificado de Bs 36.863,25 para financiar la participación voluntaria del Alcalde en un evento internacional denominado Fundación Líderes Globales, en Roma, Nápoles y el Vaticano, del 20 al 26 de mayo de 2019, cuya inscripción fue de Bs 21.729.

En ese contexto, la comisión realizó recomendaciones correctivas y de fortalecimiento para la Alcaldía de Ravelo, como la inmediata implementación de los sistemas informáticos estatales de la Contraloría General del Estado, de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para que los servidores públicos registren la información de manera obligatoria.

También pidió fortalecer su política educativa. En tres meses, las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Ravelo deberán informar al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional los resultados alcanzados sobre los preceptos de honestidad y equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario