lunes, 17 de septiembre de 2007

El Plan de Vivienda cambia para combatir la corrupción


Noticia publicada el 17 de Septiembre en La Razon
La disminución de pasos para acceder a los recursos es uno de los aspectos que se cambiará para transparentar los procesos. La compra de terrenos también será analizada. Está en curso una auditoría a todo el programa, misma que durará dos semanas.

Junto con el cambio de autoridades en el Viceministerio de Vivienda, producto de denuncias que involucran a ex personal de esta cartera, se perfilan ajustes al Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), en pos de transparentar los procesos de este plan.

A principios de septiembre, el ex ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Jerges Mercado, denunció al ahora ex titular del viceministerio de Vivienda, Marcelo Zurita, por haber aceptado favores y recursos de una de las entidades financieras que aspiraba a participar como intermediaria en la otorgación de créditos del PVS.

Tras las denuncias, el presidente Evo Morales aceptó la renuncia de Mercado y destituyó a Zurita.

Carlos Urquizo Huici, el nuevo viceministro de Vivienda, manifiesta que existen mejoras que se debe realizar al plan, sin que las mismas signifiquen paralizar los actuales proyectos que ya se emprenden en el marco del programa.

A decir de Urquizo, los problemas de malos manejos en programas de vivienda no son exclusivos de Bolivia, sino que se han presentado en otros países de la región.

Según la autoridad, uno de los factores que hacen que los planes de vivienda sean susceptibles a las irregularidades se produce cuando los programas incluyen la compra de terrenos. “Éste es un tema que quiero conversar en los próximos días con las autoridades para hacer una corrección al mismo, una corrección que no signifique dejar al beneficiario sin terreno, pero tampoco dejarlo a la voracidad de los loteadores”, aclara.

El viceministro señala que éste será uno de los primeros puntos que se resolverá para evitar irregularidades en el plan de vivienda.

Otro tema que será atendido en la búsqueda de transparentar el actual programa será la simplificación de procedimientos para acceder a los créditos estatales para la compra de lotes y adquisición o construcción de viviendas.

“En este momento, son más de 70 pasos. Imagínese, esto obviamente burocratiza y enturbia los procesos. Si lográramos reducir a menos de 20 pasos, por dar una cifra, cualquier ciudadano podría hacer su trámite y saber dónde está, no necesitaríamos de \'especialistas en trámites\'”, manifiesta.

Estos puntos —agrega— deberán estar ligados a la transparencia en la información que requiera el beneficiario en cuanto a los precios de los materiales, terrenos, viviendas, entre otros.

A través de estos ajustes, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda buscará garantizar el éxito del programa para que no caiga en el mismo saco que los anteriores planes de vivienda, que fracasaron por malos manejos.

Uno de los sectores que ha cuestionado el actual programa de vivienda es la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco). El presidente de la entidad, Iván Bustillos Aramayo, sugiere que los procesos del PVS sean administrados por el Estado, pero con la intervención de todos los actores, incluyendo al sector privado.

SALVADOR RIC RIERA

La persona • Es cruceño, empresario y especialista en Relaciones Internacionales. Fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda desde enero del 2006 hasta enero de la presente gestión.

Situación • Ric renunció a la cartera de Obras Públicas alegando que hubo injerencias en este ministerio. Al irse, denunció que el Viceministerio de Vivienda estaba siendo manejado políticamente.

JERGES MERCADO SUÁREZ

La persona • Es cruceño. Fue viceministro de Electricidad y ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en la actual gestión de Gobierno. Este último cargo lo desempeñó por casi ocho meses.

Situación • Mercado presentó una denuncia en contra del ex viceministro de Vivienda, Marcelo Zurita, por un supuesto uso indebido de influencias. El viernes 7 fue relevado del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario