miércoles, 12 de septiembre de 2007

Las irregularidades en Vivienda llegan a otras ex autoridades


Noticia publicada el 12 de Sep de 2007 en La Razon
El caso de la subvención de pasajes y hoteles por parte de la Mutual Guapay para calificar al Plan Nacional de Vivienda involucra al ex viceministro de Vivienda, Ramiro Bolaños, y al ex coordinador de este programa, Boris Sosa. El primero dejó el cargo a fines del 2006 y el segundo, hace tres semanas.

De acuerdo a las facturas que presentó el gerente general de Mutual Guapay, Víctor Hugo Áñez, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, ambos ex funcionarios habrían recibido viáticos de la mencionada entidad financiera.

“Según las facturas, Bolaños habría recibido viáticos desde octubre del 2006 a enero del 2007”, aseguró el investigador del caso, capitán Juan Carlos Bazualdo.

“El compañero Bolaños es miembro de la dirección de adjudicatarios de Cochabamba y en ese sentido fue invitado para ser el Viceministro de Vivienda. No colmó las expectativas de acelerar el proceso de vivienda, así lo denunció el Presidente el 6 de agosto. Luego renunció el viceministro Bolaños y perdí toda la información, así que realmente no sé qué es lo que estará pasando en el medio”, dijo el diputado Gustavo Torrico al referirse a su relación con Bolaños.

Este medio intentó comunicarse con ambas personas para conocer sus criterios sobre el tema, pero fue imposible ubicarlos.

Bolaños y Sosa serán convocados por la FELCC en los próximos días para que presten sus declaraciones informativas en el caso de la subvención de pasajes, restaurantes y hoteles de primera clase que pagó la Mutual Guapay en favor del ex viceministro de Vivienda Marcelo Zurita y su familia. El caso fue denunciado por el ex ministro de Obras Públicas, Jerges Mercado.

Zurita es investigado por la Fiscalía del Distrito de La Paz por uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo tipificados en los artículos 146 y 147 del Código Penal.

En esa línea, ayer, antes del mediodía, el ex titular de Obras Públicas, Jerges Mercado, acudió a las oficinas de la FELCC de La Paz para prestar sus declaraciones informativas. “Los viajes que realizó el ex viceministro Marcelo Zurita a Cochabamba, Sucre y Santa Cruz no fueron de conocimiento ni autorizados por el ex ministro de Obras Públicas, Jerges Mercado”, informó el investigador de la FELCC de La Paz.

“Es una última tarea, creo, como ex ministro. Me ha convocado la Fiscalía y estoy presente, he venido y me ratifico en toda la extensión de mi anterior denuncia”, afirmó Jerges Mercado.

En un breve contacto con los medios de comunicación, se refirió a la auditoría integral al Plan Nacional de Vivienda y al proceso de calificación de las entidades financieras que instruyó horas antes de dejar su despacho.

“He instruido una auditoría integral, espero que sean absolutamente imparciales y que muestren todo lo que haya pasado”, agregó Mercado, quien abordó un taxi para alejarse del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario