viernes, 2 de noviembre de 2007

El Gobierno echa a jefe del “Existo yo...” y hará auditoría

Noticia publicada el 2 de Noviembre en La Prensa

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, destituyó ayer al director del Programa de Carnetización Gratuita “Existo yo, existe Bolivia” Percy Paredes por los errores cometidos al entregar carnets de identidad con igual numeración a distintos ciudadanos. El nuevo responsable de esa oficina anunció una auditoría para conocer con precisión las “equivocaciones”.

Miguel Ángel Albarracín, ex viceministro de Trabajo, asumió el cargo de Coordinador General de esa repartición, que desde marzo de 2006 ha entregado 353 mil documentos de identidad a hombres y mujeres de poblaciones campesinas en todo el país.

La Prensa informó el lunes que se hallaron 55 carnets “clonados” y entregados a pobladores de dos localidades distintas en Chuquisaca. El Comando de la Policía de ese departamento hizo la denuncia, luego de atender las quejas de los usuarios perjudicados.

Un día después, Percy Paredes mencionó públicamente que la cantidad de cédulas duplicadas podía ascender a 700 en todo el país.

Sólo un error

El ministro Rada explicó ayer: “Un error puede pasar, todos cometemos errores, pero cuando es un error en la conducción del Programa de Carnetización que pone en tela de juicio la transparencia del mismo Programa, el error es ya intolerable”.

El recién posesionado Albarracín opinó que “lo óptimo sería (efectuar) inmediatamente una auditoría para encontrar todas las causas (de la anormalidad) y poner las soluciones”. Ese proceso permitirá también conocer con exactitud cuántas cédulas se entregaron de forma irregular y “si hay mejores mecanismos para controlar o ejercer bien las funciones”.

El lunes, Paredes atribuyó los “errores” de duplicidad de cédulas a un problema técnico, por haber cargado los mismos códigos o numeraciones en dos computadoras distintas, que luego fueron enviadas a poblaciones también diferentes.

El ministro Rada explicó que la relación con la Policía Nacional —encargada de emitir cédulas de identidad a los ciudadanos por un costo de 17 bolivianos— “está en un óptimo nivel”.

Y es que el Ejecutivo emitió el 17 de octubre el Decreto Supremo 29313 para reponer a la Policía, con fondos del Ministerio de Gobierno, el precio de las cédulas valoradas entregadas por los agentes al Programa de Carnetización Gratuita. Al mismo tiempo, el Ejecutivo dispone la entrega de otras 108 mil papeletas.

El ministro Rada no dio ninguna explicación ayer sobre esta compensación y se limitó a posesionar a Albarracín. Éste también se excusó de dar alguna información acerca de ese tema.

“Sé que hay un apoyo en la parte técnica y de equipos donados por Venezuela. Son temas que he solicitado conocer hoy a mi antecesor (Paredes), pero él no está en La Paz, así que creo que voy a tener esa información el lunes a primera hora”.

Al inicio de las actividades, el Gobierno anunció que Venezuela apoyaba con ocho millones de dólares. Rada comentó además ayer que Canadá también coopera con el proyecto.

El propósito del Programa “Existo yo, existe Bolivia” es registrar oficialmente como ciudadanos bolivianos a todas las personas indocumentadas del área rural y urbana en el país.

Antes de abandonar el cargo, Percy Paredes afirmó que una posibilidad era traspasar las fronteras y entregar documentos a los bolivianos que radican en el exterior y de forma gratuita. Actualmente estas personas obtienen ese documento en las legaciones diplomáticas oficiales, previo pago de valores policiales.

El Programa de Carnetización tiene el objetivo también de habilitar a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales.

Los hechos del Programa de Carnetización Gratuita

El Decreto Supremo 28626, emitido el 6 de marzo de 2006, establece el objetivo de que todos los bolivianos del campo y la ciudad cuenten con su cédula de identidad personal para empadronarse en el Registro Civil y el Padrón Electoral.

El Programa permite entregar cédulas a los indocumentados sin la presentación de su certificado de nacido vivo. El decreto dice en su artículo 9 que la entrega de carnet “se efectuará con la sola verificación de la base de datos del Registro Civil, sin necesidad de la presentación física del certificado de nacimiento”.

La base de datos del Registro Civil es la fuente de información para el proceso de entrega de cédulas de identidad e inscripción en el Padrón Electoral en las provincias.

En marzo de 2006 se denunció públicamente que un módulo de la campaña de identificación gratuita fue instalado en la casa de un militante y ex candidato del MAS. El hecho provocó susceptibilidades en parlamentarios de la oposición.

En abril de este año, la Policía Nacional expresó su preocupación porque 80 civiles, la mitad de ellos del Movimiento Al Socialismo, transcribían en horario nocturno los datos personales de todos los ciudadanos con carnet de identidad a una base de datos del programa “Existo yo...”.

El Director del Programa explicó que se estaba digitalizando la información de la ciudadanía para modernizar la base de datos de la Dirección de Identificación Personal de la Policía. Pero el Programa no tenía ese mandato en el decreto de su creación.

Una semana más tarde, los civiles del MAS suspendieron su transcripción y los policías —se explicó entonces— retomaron ese trabajo. La digitalización de los ciudadanos de La Paz terminará en noviembre.

A principios de esta semana, la Policía de Sucre denunció que existen 55 casos probados de carnets duplicados en dos localidades distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario