martes, 1 de enero de 2008

Vásquez denuncia más casos de corrupción en la Policía

Noticia publicada el 1 de Enero de 2008 en La Prensa

El comandante de la Policía Nacional, general Miguel Vásquez, habló ayer sobre la existencia de presuntos cobros irregulares para el ingreso de estudiantes en los institutos de formación policial, y que en Santa Cruz se identificó una imprenta que falsificaba valoradas; mientras el Gobierno, si bien no prevé una reestructuración de la entidad del orden, anticipó que la “limpieza” en ese organismo seguirá a la par de su fortalecimiento institucional.

La semana pasada, Vásquez denunció una red compuesta por unos 70 efectivos de diferentes grados que operaba en las direcciones de Recaudaciones de todo el país, las de Tránsito e Identificación Personal en la falsificación de valores.

Ayer, añadió que en Santa Cruz se efectuó un operativo hace dos meses y se identificó a una imprenta que reproducía valores policiales, pero no brindó más detalles. La Prensa se comunicó con el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, coronel Enrrique Urquidi, quien respondió que no podía explicar el caso porque no estaba en su oficina.

“En Cochabamba se han hecho fuertes controles —sostuvo Vásquez—, en el Beni, en todo el país hemos sorprendido a gente civil y también a alguna gente nuestra presumiblemente cometiendo estas irregularidades que deben ser investigadas por la instancia que corresponde, como es el Ministerio Público”.

Institutos

El Comandante General, en una entrevista en ATB, indicó que además de la corrupción en Recaudaciones se investigan cobros indebidos para el ingreso de estudiantes en la Universidad Policial (Unipol) y en la Escuela Básica Policial (Esbapol).

“Hay otros casos que se investigan. Sé también —declaró Vásquez— por informaciones que se está cobrando para el ingreso en los institutos de la Policía. Alguna gente inescrupulosa ha hecho una costumbre el hecho de cobrar montos de dinero para facilitar el ingreso de estudiantes en la Academia (ex Anapol)”.

El ex subdirector de la Unipol coronel Óscar Nina explicó que —al menos durante su gestión en 2007— no detectó cobros indebidos a postulantes por funcionarios de ese instituto.

Sin embargo, advirtió: “En el momento de la inscripción hay gente inescrupulosa: militares, policías, independientes y otro tipo de personas que se hacen de intermediarios, dicen: ‘Mi compadre o mi contacto es tal coronel y si usted me da mil, dos mil o tres mil (dólares) garantiza el ingreso’, es gente que sólo se aprovecha y hay incautos que se dejan engañar”.

Vásquez aseguró que las denuncias de corrupción interna son parte de un “profundo proceso de cambio”. Reiteró que sólo es un número reducido de policías que no acepta dicho proceso, pues “se acostumbró a obtener dinero fácil de la corrupción”.

También habilitó una línea telefónica directa de su despacho, el número 2434110, para que la gente denuncie cualquier cobro ilegal en la institución del orden.

Gobierno

El Poder Ejecutivo, por su lado, fortalecerá a la Policía Nacional antes de iniciar una reestructuración para enfrentar la corrupción en la entidad, aseguró el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra.

En diálogo con La Prensa, la autoridad anunció que este año se reforzará a la Policía con equipos y recursos logísticos para mejorar su trabajo y que el Ejecutivo apoyará a la “limpieza” anticorrupción en su interior. “El mensaje del presidente Evo Morales es claro: no a la corrupción en ninguna entidad del Estado”.

Recordó que en la actual gestión gubernamental se dio el cambio de la Policía Técnica Judicial (PTJ) a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), lo que generó un mejor rendimiento en esta unidad y en 2007, dijo, se revitalizó la imagen de la Policía frente a la ciudadanía.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció, en ATB, que el Ejecutivo apoyará cualquier “reforma intelectual y moral”, luego de que la Policía develara los presuntos hechos irregulares.

En su criterio, es poco probable que los oficiales de bajo rango estén involucrados en estos actos porque —dijo— esta red “requiere cierto nivel de mando”.

Nuevo jefe de Recaudaciones no ve hechos irregulares

El director departamental de Recaudaciones de La Paz, coronel Óscar Nina, ante la denuncia del comandante de la Policía Nacional, Miguel Vásquez, aseguró que es imposible que funcionarios de esa repartición falsifiquen valores.

“En el corto tiempo que estoy —dijo el jefe policial— observé la posibilidad de que funcionarios se impliquen en esta situación (falsedad de valores), y no existe la menor posibilidad”. Nina ocupa ese puesto hace tres semanas.

Explicó que es difícil que la oficina departamental “clone” o reproduzca las valoradas fiscales, porque es la Dirección Nacional de Recaudaciones la encargada de mandar a imprimir las papeletas y de distribuirlas. Estos documentos vienen impresos con un precio establecido y un número de serie, llámese licencia de conducir, cédula de identidad, certificado de antecedentes policiales, boletas de infracción y otros. Agregó que tampoco se puede percibir algún dinero ilegal, porque el contribuyente paga en una entidad bancaria.

Aclaró que la remoción del anterior director de Recaudaciones de La Paz, Franz Lea Plaza, no fue por encontrársele actos irregulares, si no porque fue ascendido a subcomandante de Santa Cruz. Aseguró que no detectó irregularidades en los funcionarios a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario