lunes, 22 de agosto de 2011

Bolivia se postula para acoger centro evento de lucha anticorrupción

Noticia publicada el 22 de Agosto en Opinion

Bolivia se ha postulado para acoger un centro regional de la Academia Internacional contra la Corrupción (IACA) y considera que La Paz cumple con todas las condiciones necesarias para ello, según declaró a Efe hoy en Viena Nardi Suxo, ministra boliviana de Transparencia.



La IACA, con sede en Laxenburg, una población cerca de la capital austríaca, se inauguró en 2010 por iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).



Su objetivo es formar a profesionales especializados en luchar contra la corrupción, difundir buenas prácticas y fomentar la investigación, la cooperación y la asistencia técnica en este campo.



"Bolivia tiene todas las condiciones para tener una instancia a nivel regional de la academia", dijo a Efe la ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, que asiste en Viena a una reunión de Naciones Unidas sobre la materia.



"Nosotros fuimos de los primeros que firmamos la constitución de la academia. Creemos que tenemos todas las condiciones para tener la sede regional ya que no hay otro ministerio en todo el mundo sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción", resaltó Suxo.



La responsable boliviana aseguró que en su país se han hecho grandes avances en ese campo, como la aprobación de una ley que recoge las recomendaciones internacionales y que ha posibilitado que haya 42 sentencias y el Estado recuperase 94 millones de dólares.



También destacó los programas de prevención que se aplican en la educación de los jóvenes para hacerles conscientes de una lacra que según la ONU supone una pérdida de entre 1 y 2 billones de dólares anuales en todo el mundo.



La ministra, que mañana regresará a La Paz, también destacó la necesidad de avanzar en la cooperación regional en América Latina.



"Esperamos que todos los países se sumen a una verdadera colaboración en la lucha contra la corrupción. Lamentablemente muchas de las personas denunciadas y procesadas por corrupción en Bolivia han buscado refugio en países vecinos y en países del norte", explicó.



"Cuando hablamos de una verdadera cooperación no podemos permitir que esas personas que tienen cuentas con un Estado busquen refugio en otros estados que tienen también la voluntad de luchar contra la corrupción", concluyó.



El pasado julio, Yuri Fedótov, director ejecutivo de la ONUDD, elogió en un comunicado "el rol de Bolivia a escala internacional en la lucha contra la corrupción".



El responsable de la ONU subrayó que "Bolivia es un ejemplo de un país que está realizando esfuerzos vigorosos para adaptar sus leyes e instituciones a los estándares de la Convención" de la ONU contra la corrupción.



Fedótov firmó en junio pasado un convenio con Panamá para establecer en ese país la academia regional anticorrupción para Centroamérica y el Caribe.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario