martes, 9 de agosto de 2011

Bolivia vive en la pobreza por la corrupción de gobiernos pasados

Noticia publicada el 9 de Agosto en Pagina Siete

La mayoría de los bolivianos que viven en el eje central urbano –un 26% en total– cree que la pobreza del país se debe a décadas de corrupción de los gobiernos del pasado, según una encuesta encargada por este diario. En su encuesta del mes de junio, cuyo trabajo de campo se realizó sobre la base de 800 casos en hogares de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, la unidad especializada en encuestas de Página Siete les pidió a los encuestados que de una lista cerrada de siete opciones escojan las dos razones que a su criterio han causado más pobreza al país en los últimos años.

Después de la corrupción en los gobiernos pasados, “la falta de empleo y oportunidades de trabajo” obtuvo un 18% de las menciones, “la falta de educación de los bolivianos y bolivianas” un 16%, “la explotación de Bolivia por parte de países imperialistas como España y EEUU” un 10%; “la explotación de Bolivia por parte de las empresas transnacionales” otro 10%; “los bolivianos y bolivianas no se esfuerzan para sacar a sus familias de la pobreza”, un 9%; y “los recursos del país siempre quedan en manos de poca gente”, un 7%.

Cuando los encuestadores preguntaron quién tiene la responsabilidad de sacar a Bolivia de la pobreza (de una lista cerrada), el 65% de los encuestados respondió que “todos los bolivianos” la tienen; un 26% dijo que la responsabilidad es del “Gobierno Nacional”; un 4% dijo que es de los “empresarios”; y un 1% que es de la “comunidad internacional”.

Con la misma intención de averiguar la opinión de los encuestados en el eje central urbano del país sobre la pobreza de Bolivia, sus causas y sus posibles salidas, Data Siete les consultó quién tiene la responsabilidad de generar riqueza en el país para que todos seamos menos pobres. De una lista cerrada, el 59% de los encuestados dijo que ése es un asunto de “todos los bolivianos”, un 29% dijo que es del “Gobierno Nacional” y un 8% que es de “los empresarios”.

Pero además -a fin de evaluar si los encuestados piensan que es más importante invertir en educación o en la generación de industrias para que Bolivia deje de ser un país pobre, los encuestadores de Data Siete les presentaron un par de frases para que ellos escojan cuál se acerca más a su opinión personal: Frase 1 – Para que Bolivia deje de ser un país pobre se debe invertir más en educación para que en el futuro podamos tener mejores trabajos y mejores sueldos. Frase 2 – Para que Bolivia deje de ser un país pobre se debe invertir más en crear industrias para que haya más trabajos ahora. Un 48% de los encuestados escogió la frase 1 (se debe invertir más en educación). Entre esas personas –a fin de establecer la intensidad de esa opinión– un 36% dijo que esta frase se acerca mucho a su opinión personal y 12% en algo.

Al mismo tiempo, un 34% de la gente dijo que la frase 2 (se debe crear industrias) se acerca a su opinión personal: 24% en mucho y 9% en algo. Un 53% de los hombres encuestados y un 44% de las mujeres estuvieron de acuerdo con la primera frase (invertir más en educación).

Ficha técnica
Encuesta El trabajo de campo se realizó del 25 al 27 de junio por la empresa Mercados y Muestras SRL. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Este segmento constituye el 39% de la población del país.


Muestra Fue de 800 casos, con un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%. El tamaño de muestra por ciudad es de 200 casos, con un margen de error en cada urbe de 6,9% y una confiabilidad de 95%. El muestreo fue por aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario