sábado, 23 de agosto de 2014

Más revelaciones detallan quiénes y cómo “armaron” el caso terrorismo

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, reveló ayer cómo presuntamente el gabinete jurídico del Gobierno operaba para poner y sacar jueces y fiscales en el caso terrorismo, que acabó acorralando a opositores en Santa Cruz.

Villegas acusó al ahora procurador del Estado, Héctor Arce, de haber sido una de las personas que planificó el caso desde su lugar “de mandamás en el organismo paraestatal que tejió el proceso”.

Villegas volvió a declarar ayer en calidad de testigo de la defensa de los acusados por el caso terrorismo que busca resolver el recurso de incidente para anular la acusación del Ministerio Público. El exasesor del Gobierno está preso por el delito de extorsión.

Boris Villegas arremetió y se jugó una carta importante ayer al reafirmar que Héctor Arce, ahora procurador general del Estado, sí fue parte de la estructura paraestatal llamada “gabinete jurídico”.

“Que me desmienta con pruebas si alguna vez se reunió con Luis Clavijo y Alfredo Rada en mi presencia. Que diga qué fue lo que le instruyó a Clavijo; si él no lo dice yo lo voy a decir, entonces le estoy dando la oportunidad de que salve un poco su vergüenza, si es que todavía la tiene”, advirtió Villegas, quien volverá al banquillo de los testigos el lunes 1 de septiembre.

Ayer terminó una semana más de audiencias en las que se busca resolver el recurso de incidente presentado por la defensa para anular la acusación del Ministerio Público.

En su calidad de testigo, Boris Villegas se declaró un soldado de la revolución que sólo obedecía órdenes, tanto del gabinete jurídico como del ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

“El gabinete jurídico era una especie de comité de selección donde se decidía quien sería fiscal o juez o quien conocería determinado caso. Para eso servía”, dijo el testigo.

Agregó que una vez que recibían las órdenes e instrucciones que emanaban de este ente paraestatal, creado exclusivamente para ver los casos llamados de seguridad de Estado, acataba todo lo pedido haciendo lo necesario en la parte operativa.

“La exfiscal y primera jueza que conoció el caso en La Paz, Betty Yañiquez, era una de las personas que asistía a las reuniones convocadas por el gabinete jurídico y a ella se le daban instrucciones directas de parte de Héctor Arce. Carlos Núñez del Prado y Luis Clavijo fueron los cerebros para armar el caso”, señaló, a tiempo de recordar que ahora Yañiquez es candidata del MAS en La Paz y Arce ejerce como Procurador del Estado.

Polémica con el Procurador

Villegas acusó al procurador del Estado, Héctor Arce, de haber sido una de las personas que planificó el caso terrorismo desde su lugar de mandamás en el organismo paraestatal que tejió el proceso. El jueves, según una nota de ANF, Arce negó que el gabinete jurídico haya planificado el caso. Dijo que se analizaban solamente asuntos de interés para el Estado.

Festejo de cumpleaños

Lo que son las paradojas de la vida. Ayer, aprovechando un breve receso en sala concedido por el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, el grupo de acusados por el caso terrorismo llevaron una torta y se pusieron de pie para cantar el “cumpleaños feliz” al testigo de cargo, Boris Villegas.

“Quiero agradecer la calidad humana de estas personas y haciendo a un lado el pasado cuando me encontraba del lado del Gobierno y les pude haber hecho algún daño, quiero decirles que en ningún momento fue por cuestiones personales, sino que obedecía a órdenes directas de los ministros del Gobierno con los cuales trabajada y del gabinete jurídico”, dijo.

Antes de la finalización de la audiencia, Villegas denunció ante el presidente del Tribunal que al mediodía, cuando se dictaminó un cuarto intermedio para almorzar, fue amedrentado por efectivos del Ministerio de Gobierno que lo filmaron y le sacaron fotografías en el ingreso al penal de Palmasola.

Villegas, exfuncionario y exasesor del Ministerio de Gobierno, está preso en la cárcel de Palmasola junto a Denis Rodas y Fernando Rivero, acusados por el delito de extorsión.



Suxo rechaza versión de villegas

La Paz | Abi

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó ayer que el gabinete jurídico tiene la principal función de defender los intereses del Estado y no de interferir en el Órgano Judicial o el Ministerio Público, como denunciaron exasesores del Ministerio de Gobierno enjuiciados por extorsión y terrorismo.

“Hay un gabinete jurídico y está compuesto por ministros del área jurídica y con autoridades que tienen que ver con la defensa legal del Estado y constitucionalistas, todos en la línea jurídica y se reúne para discutir propuestas legislativas o decretos”, aseguró.

Explicó que los criterios que se vierten en el gabinete jurídico son sometidos a consideración del Consejo Nacional de Política Económica (Conape) y del Gabinete, por lo tanto no decide independientemente ninguna norma o medida alguna. En ese sentido, desvirtuó las acusaciones que se vertieron en el juicio por el caso terrorismo sobre una supuesta interferencia del Gobierno en el Órgano Judicial y en el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario