jueves, 13 de septiembre de 2018

Chito: Sigo preso porque Evo "odiaba" a Banzer


SENTENCIADO EN 2011

En mayo de 2011, el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, fue condenado por la Corte Suprema, a una pena de ocho años de presidio por delitos cometidos durante su gestión (1997-1999).

El ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle Ureña aseguró que "no hay forma en que salga de preso”, porque sigue encarcelado en San Roque a pesar de haber cumplido en mayo pasado su sentencia condenatoria de ocho años de prisión por la venta del parque automotor de la Prefectura de La Paz en calidad de chatarra (1997-1999).

La jueza de Ejecución Penal de la Capital, Vidalia Morales, entregó a Valle su mandamiento de libertad en junio pasado, pero el Ministerio Público de oficio activó otros 14 procesos en su contra por las mismas causas en las que ya fue investigado como ex prefecto; en dos procesos activos desde 2015, la Fiscalía logró que siga encarcelado y vuelva a ser nuevamente detenido preventivo.

Valle tiene más de 70 años, se encuentra internado en el hospital Santa Bárbara, cumpliendo su control médico especializado de un problema de aceleración de los latidos del corazón.

Con una tos permanente y cierto cansancio cuando habla por largo tiempo, el ex prefecto asegura que la persecución en su contra es por ser yerno del ex presidente Hugo Banzer Suárez (1997-2001), que durante su gobierno no permitió el crecimiento de los cultivos de coca más allá de las 600 hectáreas; ahora cree que son 40.000.

“Su meta (de Banzer) era cero cocales y era rechazado por Evo Morales y su gente y creo que Evo odia sanguíneamente a Banzer pese a que está muerto, y de Banzer el único que queda soy yo”, aseguró.

Postrado en una sala de pensionados del Santa Bárbara, Valle señaló que tiene 14 procesos en su contra por hechos de hace más de 20 años, cuando todos los delitos prescriben en ocho años. “Nada les vale para respetar mis derechos, ni por humanidad”, sostuvo.

Los últimos dos procesos son por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y corrupción que ya fueron investigados en el juicio de responsabilidades que terminó con una sentencia en 2011. Asegura que los delitos denunciados ya estarían prescritos después de más de 20 años y tiene una certificación de la Corte Suprema de Justicia de que no está procesado con la ley anticorrupción 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

“Yo en qué les molesto (al gobierno) para que me tengan crucificado y quieran darme cadena perpetua sumándome sentencias. Me cautelan y me voy quedando en la cárcel por las mismas causas de las que ya fui juzgado”, recalcó.

Valle sostiene que desde que cumplió 60 años está con medidas cautelares, ahora superó los 70. Los procesos activos están en los juzgados de La Paz desde donde vienen los fiscales y jueces para las audiencias cautelares que constantemente se suspenden.

Asegura que no hay ningún riesgo procesal que justifique su detención y por su edad debería estar libre al haber cumplido su condena. “Soy una persona que estorba en San Roque porque mi pieza la podría usar otra persona (por el hacinamiento que hay)”.

Valle de profesión médico, tiene un miniconsultorio en su celda, junto a su cama, para atender a los reclusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario