miércoles, 5 de septiembre de 2018

Diputada Moye es denunciada por presentar bajas médicas falsificadas

La secretaria del comité de Relaciones Económicas Internacionales diputada Jimena Costa (UD) denunció a su colega Ramona Moye (MAS) ante la Comisión de Ética, por falsificación de bajas médicas que presentó para obtener licencia en la Cámara de Diputados.

La diputada Moye presentó certificados médicos firmados por los supuestos galenos de la Caja Petrolera Regional La Paz: Rodrigo Rico Flores y Carla Sansustegue, quienes otorgaron bajas médicas para que la legisladora obtenga licencia en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la diputada Costa presentó pruebas que ninguno de los médicos trabaja en la Caja Petrolera de La Paz, tampoco están registrados en el Colegio Médico de Bolivia, ni en el Colegio Médico de La Paz, de acuerdo a la documentación que accedió ANF

Costa formalizó su denuncia “en contra de la diputada Ramona Moye Camaconi, denuncia que realizo por presentar solicitudes de licencia con bajas médicas presuntamente falsificadas”, dice el texto de la denuncia de la legisladora.

La diputada denunciante advirtió en los documentos que los números de baja no son correlativos, que el segundo parte de baja presentado 36 días después del primero tiene un número correlativo. "Hemos acumulado todos los documentos para formular la denuncia ante la Comisión de Ética", sostuvo.

Por otra parte, los sellos de los galenos no llevan el número de registro otorgados por los colegios médicos, una vez que la diputada Costa advirtió las “irregularidades” solicitó certificaciones al Colegio Médico de Bolivia, al Colegio Médico de La Paz y a la Caja Petrolera Regional sobre si estos profesionales pertenecen a estas entidades, todas respondieron que no.

El comité de Relaciones Económicas Internacionales convocó a su quinta sesión para el 28 de marzo, el 27 de ese mes la diputada Moye presentó en el comité una solicitud de licencia por baja médica de tres días de impedimento.

Para sustentar su pedido adjuntó el “parte de baja médica N° 005724 emitido por la Caja Petrolera Regional La Paz firmada por la doctora Carla Sansustegue-medicina interna, sin número de registro”, su diagnóstico es “dengue”.

Posteriormente, el 30 de abril de este año se realizó la citación para la décima sesión del mismo comité para el 2 de mayo, Moye presentó una nueva solicitud de licencia por baja médica de tres días de impedimento.

Adjuntó “el parte de baja médica N° 05723 emitido por la Caja Petrolera Regional La Paz y firmada por el doctor Rodrigo Rico Flores-médico cirujano sin número de registro en su respectivo colegio profesional o Ministerio de Salud también con el diagnóstico de dengue”.

Además, de acuerdo a la documentación que presentó Costa, Moye es jefa de la bancada de Beni y en esa calidad firmaba sus solicitudes de licencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario