jueves, 13 de septiembre de 2018

“El alcalde Ruíz quiere que los asambleístas caigan en su trampa del 8%” advierte Peralta

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, advirtió que el alcalde de Uriondo, encabezando el lobby de alcaldes que presionan para acomodar el Plan Operativo Anual de 2019 a su conveniencia, está manejando a su gusto cifras y verbos para exigir una partida para proyectos concurrentes de más de 110 millones, lo que significaría casi una sexta parte del presupuesto departamental. Ruíz señala que la Ley 206, en la que se blinda destinar el 8% de los recursos a los proyectos municipales, hace referencia al total de regalías departamentales, incluyendo el 45 por ciento del Chaco, que como es conocido, llega directamente a cuentas de la Autonomía Regional.

“La ley es clarísima, dice recursos percibidos, lo que demandan los alcaldes es que se presupueste un monto de regalías que no corresponde a lo que percibe la gobernación, el 45% no lo percibe la Gobernación, se va directo al Chaco, este pedido no tiene ni pies ni cabeza y es indefendible” manifestó el secretario, quien dijo que la única manera que se imponga “es violando la ley”. La gobernación percibirá 774 Millones en 2019, por lo que el 8% son 61 millones, “discutir otra cosa no tiene respaldo legal, simplemente es político” afirmó.

También celebró que la mayoría de los asambleístas de las distintas comisiones hayan apostado por el proyecto global departamental y no hayan cedido a las presiones incluso nacionales que se pusieron en marcha.

Por su parte, el alcalde Álvaro Ruíz defiende su posición al respecto de lo recogido en la Ley, referenciado al total de regalías, y recuerda que en el caso de no llegar proyectos para los municipios, la economía se volverá a ralentizar.

La interpretación de la Ley 206 y su impacto en el presupuesto podría derivar en resoluciones contrarias a la Ley, delito tipificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario