viernes, 28 de diciembre de 2018

Desfalco Banco Unión Justicia calificó de irregular detención de Rommel Paredes

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 244/2018, publicada en su portal digital la pasada semana, en la que identificó vulneraciones al debido proceso en la detención de Rommel Paredes, uno de los sindicados por el desfalco al Banco Unión. El pronunciamiento judicial permitió que el juez de turno disponga el cese de la detención preventiva en favor de Paredes.

Andrés Zúñiga, abogado de Paredes manifestó que los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional identificaron la existencia de irregularidades por parte de los vocales de la Sala Penal Tercera y Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Córdova y Margot Pérez.

“…Esta Sala advierte que el Auto de Vista 212/2017, es una Resolución lesiva del derecho a un debido proceso en su elemento de fundamentación, motivación y valoración de la prueba. No observa el valor justicia, los principios de interdicción de la arbitrariedad, de razonabilidad ni de congruencia; conforme el entendimiento desarrollado de la presente Sentencia Constitucional”, destaca el documento que esta suscrito por los magistrados Julia Cornejo, Carlos Calderón

Tras conocer esta resolución, la parte demandada presentó un recurso legal para la cesación a la detención preventiva de Rommel Paredes. El juez de turno concedió la solicitud, definiendo la detención domiciliaria con custodios, la presentación de cuatro garantes personales, arraigo y una fianza económica de Bs 30 mil.

Zúñiga manifestó que solicitarán la modificación de las condiciones de la determinación judicial, ya que al existir la Sentencia Constitucional se debió otorgar la libertad pura y simple de su cliente, porque no se encontraron indicios de responsabilidad en su contra.

OBSERVACIONES

Según la resolución de la Sala Segunda del TCP, los vocales demandados confirmaron la detención preventiva de Paredes y con relación a la probabilidad de autoría concluyeron éste prestó su nombre para actos ilícitos de lavado de dinero, participó en la adquisición y venta de distintos bienes, que habría hecho depósitos bancarios en China y que hubiese manejado dineros sustraídos del Banco Unión S.A.

Sin embargo, ninguna de estas conclusiones a las que llegaron los vocales fueron respaldadas mediante elementos de convicción suficientes, objetivos y materiales, por lo que se llegó a la conclusión que la decisión fue arbitraria, ya que no logró establecer suficientes razones de hecho o derecho.

Paredes fue imputado el 11 de octubre del 2017 por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y receptación proveniente de delitos de corrupción. La juez primero anticorrupción Cinthia Delgadillo determinó la detención preventiva en la cárcel de san pedro.

Zúñiga recordó que anteriormente el Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Primero, dispuso la anulación parcial del proceso ya que también se encontraron irregularidades en la detención de su cliente.

DESPRECINTADO

Ayer la fiscalía desprecintó el local que Juan Pari alquiló para el funcionamiento de una discoteca, negocio para cuya administración contrató los servicios de Rommel Paredes.

El ambiente estaba cerrado desde hace un año, la fiscal a cargo del caso determinó que ese inmueble quede bajo la tutela del Banco Unión. El propietario del lugar, Javier Albarracín manifestó que resultó afectado por un hecho que no conocía y espera que se le cancelen los alquileres retrasados y se le repongas los daños ocasionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario