lunes, 3 de diciembre de 2018

Mochilas II: Un familiar de Leyes en Estados Unidos recibió el dinero de la corrupción



Un familiar del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en Estados Unidos recibió alrededor de 49.000 dólares producto de la venta de las mochilas chinas en 2017, hecho considerado por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, como la prueba contundente de como operaba la corrupción en la Alcaldía de Cochabamba.

“Nosotros tenemos una información reveladora, obtuvimos un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Aquí está la declaración de divisas que hace el señor Juan de Dios Morales, el empresario de las mochilas, por un viaje a los Estados Unidos (Miami) el 6 de abril con el señor José Miguel Padilla, declaran que llevan 49.000 dólares a ese país”, dijo Jiménez en conferencia de prensa.

Explicó que Morales registró en su declaración jurada que esos recursos son producto de “la venta de mochilas escolares”, por lo que el pago a favor de Leyes se hizo en Estados Unidos y no en Bolivia.

“Tenemos los indicios que se le entregó ese dinero a un familiar del señor Leyes en los Estados Unidos, esa era la forma en la que operaba la corrupción, esas son las prueba contundentes que se analizaron en el caso Mochilas II”, manifestó el viceministro de Transparencia.

Por este caso, Leyes fue enviado al penal de San Antonio de la ciudad de Cochabamba con detención preventiva, calificado como una persecución política por parte de los opositores a la administración del presidente Evo Morales.

“Por eso debemos rechazar de forma contundente las diferentes versiones y aseveraciones del partido Demócratas, que los anteriores días señalaron que este tema sería una persecución y señalan al ministro de Justicia, cuando es nuestro ministro el que pidió la mayor transparencia”, manifestó Jiménez.

A esa transferencia, el Ministerio Público investiga de oficio al alcalde Leyes por legitimación de ganancias ilícitas, en la que se identificó además de movimientos económicos injustificados, la compra de seis vagonetas, carritos de golf y otros, “que en los siguientes días saldrán a la luz”.

Para Jiménez, el alcalde de Cochabamba tiene un “impedimento material” para ejercer sus funciones desde el penal, además señaló que a pesar de la prohibición que emitieron los vocales por el caso Mochilas I, en el único día que ejerció como burgomaestre despidió a varios funcionarios y secuestro información de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario