jueves, 18 de octubre de 2007

La Dolce Vita del ministro Abel Mamani

Noticia publicada el 17 de Octubre de 2007 en el Mundo de Santa Cruz


El ministro del Agua, Abel Mamani viajó a Madrid el pasado 14 de septiembre, donde participó de la VII Conferencia de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en la que exhortó a que las Naciones Unidas considere el agua como un derecho humano. En el lugar se encontró con su asesora legal Carla Borda, con quien paseo por los lugares turísticos como la Fontana de Trevi, el Coliseo Romano, las ruinas de la Antigua Roma y los pasillo de Vaticano y a ella se la vió junto a un ramillete de rosas rojas
Precisamente ahora se encuentra en Roma buscando financiamiento para el proyecto Misucuni. El ministro del Agua Abel Mamani, a su retorno de Roma, dará a conocer los alcances de la negociación
El Ministro Abel Mamani, desde Roma, Italia, informó que logró avances significativos para consolidar el financiamiento que garantiza la construcción del proyecto Misicuni. A su retorno a Bolivia dará una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo.
El ministro del Agua se ausentó el pasado lunes a Roma, con el objetivo de dar cumplimiento el mandato del presidente Evo Morales, quien en acto público instruyo mediante el Decreto Supremo 28796, realizar gestiones con el Gobierno italiano para consolidar el financiamiento restante que concrete el proyecto Misicuni.
En la visita realizada a Roma, Mamani se reunió con altos dignatarios de Estado, entre ellos Patricia Santinelli, Viceministra de Relaciones Exteriores del Área de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Italiano, con quien definieron las acciones a tomar para concretar el financiamiento que requiere el proyecto Misicuni. Luego de una semana de intensas negociaciones, Mamani retornará a Bolivia el sábado.


Participó del derrocamiento de Goni


Considerado estratégico el nuevo Ministerio de Agua, que encabezará Abel Mamani, el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, ciudad aledaña a La Paz. En enero de 2005, Mamani lideró las manifestaciones de los vecinos alteños en las calles hasta lograr que las autoridades estatales decidieran la expulsión de la empresa Aguas del Illimani, filial de la francesa Suez, y gestora de los servicios de agua en La Paz y El Alto.
Fue uno de los dirigentes más activos que participó de los derrocamiento al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Abel Mamani (38) tuvo un pequeño negocio de carpintería, no pudo terminar la carrera de odontología, lideró un movimiento vecinal en El Alto contra la transnacional francesa del agua Suez y ahora es el primer ministro del Agua de Bolivia, pese a no contar con trayectoria en la función pública.
Lideró las protestas contra Suez, la empresa que se hizo cargo de Aguas del Illimani, en una entrevista relata que Suez lamentablemente continúa en el país. “Pero las auditorías que habíamos demandado ya están en proceso y en marzo vamos a tener resultados. Con las movilizaciones logramos que los precios para la conexión y el alcantarillado bajen de 249 a 180 dólares, que igual es mucho. Los vecinos han demostrado que conectar agua a un domicilio puede costar mucho menos, entre 65 y 70 dólares. Nuestro objetivo es que los servicios básicos sean públicos, pero cualquier decisión en ese sentido hay que tomarla con mucha responsabilidad, mencionó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario