miércoles, 25 de marzo de 2009

Suprema ordena la detención de Chito


Noticia publicada el 25 de Marzo de 2009 en La Razon

El Tribunal de Sentencia del juicio de responsabilidades de la Corte Suprema de Justicia determinó ayer la orden de apremio contra el ex prefecto de La Paz Luis Alberto ‘Chito’ Valle, después de que no se presentó a una audiencia porque supuestamente se encontraba mal de salud.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó anoche que la Policía tiene la instrucción de detener a Valle en cualquier lugar del territorio nacional.

El comandante de la Policía, Víctor Escóbar, informó esta madrugada a La Razón que se realiza la búsqueda en capitales y áreas rurales del país. “Se lo está buscando”, remarcó.

En Sucre, el fiscal Orlando Rivero informó que la defensa de Valle presentó un certificado médico que manifestaba que su cliente estaba delicado de salud, sin embargo ni el Ministerio Público ni los médicos forenses pudieron confirmar el dato, pues no encontraron al acusado ni en la ciudad de Santa Cruz ni en la población de Rurrenabaque.

La abogada de la Prefectura de La Paz, Eulogia Pantoja, afirmó anoche a ATB que la defensa de Valle presentó un certificado médico chuto porque fue enviado mediante fax, a las autoridades judiciales y el documento se lo hizo sin la intervención de un médico forense.

Ayer por la mañana, Rivero dio un plazo a los abogados de Valle, hasta las 17.00, para que acrediten el verdadero domicilio de su cliente, de lo contrario pediría a la justicia un mandamiento de aprehensión. A las 19.00, el Tribunal determinó detenerlo.

El Ministerio Público buscó a Luis Alberto Valle en Santa Cruz, pero no lo encontró y su casa en la población de Rurrenabaque estaba cerrada con candados y vacía. Los forenses no lograron evidenciar su estado de salud.

Fuentes allegadas al ámbito judicial revelaron que Valle no se encontraba en Sucre ni en ninguna otra parte del país.

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, aseguró que Valle habría abandonado Sucre en días pasados y que actualmente estaría en la ciudad de Santa Cruz.

“Sabemos que en estos momentos está cenando con otras tres personas en las torres Cainco, de modo que en las próximas horas por fin vamos a dar fin con la impunidad”, manifestó anoche Ramos en contacto con PAT.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, alertó por la mañana que por la retardación de justicia, Valle podía quedar impune de su juicio de responsabilidades.

Señaló que el juicio en contra de Valle empezó el 22 de septiembre del 2008 y hasta la fecha sólo se tuvo 30 días efectivos de juicio, lo demás fue retrasado. En la noche aplaudió la medida, pero —dijo— debía hacérselo antes.

Un elemento que causó extrañeza al terminar la audiencia fue el intento de abandonarla del abogado de Valle, Ariel Coronado. Minutos después de ese incidente, el Tribunal determinó el mandamiento de apremio. La Fiscalía pedirá una explicación hoy al Tribunal de Sentencia sobre el tema de la rebeldía.

Valle fue acusado de vender vehículos a precios de chatarra y por otros casos cuando era prefecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario