martes, 6 de octubre de 2009

Fiscalía arresta a Dips por presunto desfalco en Cotel


Noticia publicada el 6 de Octubre en La Prensa

El ex ejecutivo de Cotel Fernando Dips fue aprehendido e imputado ayer por la Fiscalía por la supuesta comisión de los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa, estafa y conducta antieconómica, que incluye un aparente desfalco en la telefónica de aproximadamente ocho millones de dólares.

Dips fue arrestado, alrededor de las 15.00, en inmediaciones de su domicilio en la zona Sur por un investigador de la Fiscalía, quien lo aprehendió y llevó a donde el fiscal Félix Peralta.

El Ministerio Público emitió y envió el viernes, según ese Fiscal, la citación para que Dips se presentara a las 09.00 de este lunes, para dar su declaración informativa, pero no se presentó.

Por la tarde, la declaración del ex ejecutivo se prolongó por encima de las 21.00.

Pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde esperará la audiencia en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, donde hoy, según Peralta, el Ministerio Público formalizará la imputación.

Como en anteriores oportunidades, Dips negó los cargos y acusó al interventor de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), César Böhrt, de buscar una revancha política para favorecer al oficialismo con los recursos de la telefónica.

Böhrt fue designado interventor por el Viceministerio de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, tras una huelga de trabajadores de Cotel y presiones de vecinos de La Paz y El Alto que exigían la salida de Dips del cargo de presidente del Comité de Administración, y de Jaime Siles, ahora ex presidente del Comité de Vigilancia.

El 21 de julio presentó en la Fiscalía de La Paz una acusación contra Dips, Siles y diez ex consejeros por los delitos antes mencionados, que incluyen la compra de ITS (Televisión Satelital Cable Color), en Santa Cruz de la Sierra, en 7,4 millones de dólares, lo que representaría un sobreprecio de 6,4 millones de dólares.

Por entonces, Böhrt explicó a los medios que “en junio de 2008 ITS tenía un valor total de cuota de capital de 757.680 dólares y los ex consejeros pagaron 7,4 millones de dólares. Esta información se desprende de los contratos que suscribieron la empresa y la cooperativa”.

De acuerdo con una auditoría de Acevedo & Asociados, los ex consejeros de Cotel pagaron además 1,8 millones de dólares por 4.785 abonados fantasmas en la compra del total de abonados de Supercanal.

Según la explicación hecha por Böhrt, Supercanal y Cotel declararon 25.000 abonados, por lo que acordaron una transferencia por 9,5 millones de dólares, cuando en realidad no eran más que 20.215 abonados.

Los ex consejeros de Administración y Vigilancia también “se beneficiaron gratuitamente con 60.288 litros de gasolina para sus vehículos particulares, por 31.862 dólares”.

Consumieron por llamadas de celulares 33.366 dólares. Cobraron pasajes y viáticos por más de medio millón de bolivianos, afirmó el interventor ante los fiscales asignados a este caso.

Peralta puntualizó que las cifras presentadas por Böhrt al Ministerio Público están bajo evaluación y anunció que en las próximas horas se conocerá el monto final del supuesto desfalco cometido por Dips, Siles y los otros supuestos responsables.

Los otros ex directivos implicados en la causa son: Ramy Pardo Hernánz, Cecilia Mazi Silva, Víctor Roque Guerra, Omar Sadud Guillén y Fernando Arraya Araúz, y de Vigilancia, además de Siles Hoyos, Felipe Armando Jiménez, Limbert Ayarde Velasco y Daniel Aliaga Forges.

El pasado mes, el Interventor despidió a 40 empleados, entre ellos gerentes, jefes de departamento y administrativos, como consecuencia de la querella criminal y procesos administrativos iniciados contra los ex consejeros, ex gerentes y el personal involucrado en delitos en Cotel.

La auditoría estableció también que la telefónica sufrió la pérdida de 99 millones de bolivianos entre enero de 2008 y junio de 2009 por la explotación de seis de sus 11 servicios, que tienen déficit y no ganancias.

Antecedentes

Cotel fue intervenida por el Gobierno en junio de este año por tres meses.

En septiembre, el Ministerio de Trabajo amplió esa intervención hasta fin de 2009.

Dips es acusado de cometer delitos económicos contra la cooperativa paceña.

El ex ejecutivo fue aprehendido a las 15.00 de este lunes en un barrio de la zona Sur.

La Fiscalía presentará hoy la imputación a Constancio Alcón, del Juzgado Tercero Cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario