viernes, 3 de junio de 2011

Ex Ministro de Trabajo acusado de corrupción y acoso sexual


Noticia publicada el 3 de Junio de 2011 en El Diario

Ante denuncias vertidas por supuestos casos de corrupción y acoso sexual por una ex funcionaria del Ministerio de Trabajo, en contra de Félix Rojas, autoridad saliente de esta instancia, en la víspera fue posesionado como nuevo titular Daniel Santalla. El ex diputado y dirigente sindical aseguró que convocará al diálogo a la Central Obrera Boliviana (COB) para desarrollar los preacuerdos logrados en abril.

La diputada Elizabeth Reyes (UN) lamentó que siendo el Ministerio de Trabajo una instancia tan importante para el país, “esté manejada por amigos del Presidente”. De igual manera denunció que a pesar del planteamiento de la norma de dar un día al año a las mujeres para que puedan acceder al control del papanicolau y mamografía no está en vigencia hasta el día de hoy por la “negligencia” de Rojas que nunca firmó la resolución correspondiente.

INVESTIGAR ACOSO

En cuanto a las acusaciones por supuesto acoso sexual contra Rojas, la diputada anunció que las medidas no deben pasar solamente por suspender definitivamente a la autoridad, sino que se debe realizar una investigación exhaustiva para lograr la verificación de las denuncias.

“Se debe investigar si hubo o no acoso sexual, extorsión y corrupción en Félix Rojas y los funcionarios, y no permitir que estas autoridades se vayan con los bolsillos llenos de la cartera del Estado sin recibir la pena correspondiente. De otra manera se comprobaría que hay ciertas autoridades que son favoritas del presidente por pertenecer al Movimiento Al Socialismo”, mencionó Reyes.

ROJAS SE DEFIENDE

El ahora ex ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró que presentó su renuncia después de conocer las denuncias en su contra y negó ser un acosador y menos estar implicado en temas de corrupción. Llamó a sus detractores “masistas renegados” porque fueron varios personeros que tras ser retirados de esta cartera de Estado asumieron medidas contra su persona.

“Algunas personas que trabajaron en el Ministerio de Trabajo, después de la posesión de la nueva autoridad afirmaron que mi renuncia se debió a un acto de acoso. Qué cosa más falsa; porque de haber sido así, hubieran sido otras las instancias donde podían denunciarme”.

Negó las acusaciones de acoso a una ex funcionaria y pidió que las instancias correspondientes comprueben si familiares o parientes suyos están registrados en planillas del Ministerio de Trabajo, como indica una segunda denuncia en su contra sobre supuesta corrupción.

FUNCIONARIA DESPEDIDA POR DENUNCIAR A ROJAS

Giovanna Mantilla, quien cumplía sus funciones como Directora de Transparencia del Ministerio de Trabajo, fue suspendida de la mencionada cartera de Estado. A raíz de toda la documentación presentada por la funcionaria y sus allegados, el Ejecutivo decidió aceptar la renuncia del Ministro de Trabajo.

Las denuncias presentadas por Mantilla en contra de Rojas y otros funcionarios constan de cobros irregulares, malos manejos económicos, nepotismo, ya que familiares de la ex autoridad disponían y “manipulaban” vehículos y equipos de computación y acoso sexual a funcionarias.

OFICIALISMO GARANTIZA PROCESO A ROJAS

Según Marianela Paco, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno a través de las instancias correspondientes garantiza la investigación correspondiente al ex Ministro de Trabajo, y que el cambio de autoridad en esta cartera del Estado es el primer paso para lograr este objetivo.

Por otro lado, Daniel Santalla, nueva autoridad encargada de este Ministerio, aseguró en la víspera luego de su acto de posesión en Palacio de Gobierno, realizar la investigación exhaustiva del caso de Félix Rojas y los funcionarios implicados en las acusaciones de supuestos hechos de acoso sexual, corrupción y extorsión.

Además, aseguró que trabajará con los sectores involucrados en el nuevo Código Laboral. “ Trabajaremos en una nueva Ley de Trabajo, me gustaría que todos participen, incluidos los empresarios. Vamos a conocer en qué estado se encuentra el despacho y cumplir los objetivos que están trazados en este proceso de cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario