martes, 27 de diciembre de 2011

ANTICORRUPCIÓN presentó más de 160 denuncias

Noticia publicada el 26 de Diciembre de 2012 en Cambio

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó en el último tiempo más de 160 denuncias ante el Ministerio Público por casos de corrupción, de los cuales 120 son en contra de ex funcionarios y autoridades de anteriores Gobiernos, informó la máxima autoridad de esa cartera de Estado, Nardi Suxo.

La Ministra recordó que están visitando todos los municipios del país y una de las principales falencias que se pudo observar es la baja ejecución presupuestaria por temor a sufrir represalias de la ley anticorrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Tenemos presentadas 162 denuncias ante el Ministerio Público. Son 120 de ex gobiernos”, afirmó la Ministra en una entrevista con Erbol.

También informó que 44 denuncias son en contra de ex ministros, ex viceministros, servidores públicos del servicio exterior, funcionarios de YPFB, superintendentes, ex funcionarios de salud, ex funcionarios de varios ministerios, de aduanas, de Comibol, Ecobol, ABT e incluso diputados.

Durante un informe presentado en el Segundo Conversatorio sobre la Ética Pública, en noviembre, Suxo afirmó que el Ministerio de Transparencia recuperó $us 94 millones para el Estado por casos de corrupción y se realizaron dos sentencias contra un servidor que negó el acceso a la información pública.

“Antes, la impunidad reinaba, bastaba ser Ministro, Viceministro, Diputado, Alcalde o Cacique de algún departamento para que queden en impunidad los hechos de corrupción (…) Hoy en día ya no, eso ya no puede ser”, aclaró la Ministra.

Baja ejecución presupuestaria

Suxo señaló que el Ministerio de Transparencia tiene como desafío ir a todos los municipios de Bolivia para verificar los informes de los alcaldes respecto de su gestión.

En ese trabajo, la Ministra explicó que se pudo verificar que la mayoría de los municipios no ejecutan su presupuesto y se amparan en que la ley de lucha contra la corrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz, es muy dura, por lo cual no quieren verse involucrados en hechos que puedan resultar en denuncias.

“La ley sólo recoge las leyes que ya existían en el código penal. Ése es un gran problema. Es una de las razones por las que nos hemos comprometido en ir Municipio por Municipio. Escuchamos al rendición pública del Alcalde y escuchamos también al pueblo”, señaló.


Abogado: Costas quiere victimizarse

El proceso judicial que afronta el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es un caso “estrictamente ordinario” entre él y el fiscal Marcelo Sosa, aseguró el abogado defensor de la autoridad judicial, Moisés Ponce de León.

“Lamentablemente el ciudadano Rubén Costas pretende que se lo victimice, y quiere hacer de éste un caso político y no es así”, agregó el jurista.

Costas debe someterse a la justicia por la comisión del delito de desacato contra el Fiscal que lleva adelante el caso Terrorismo, a quién llamó públicamente “bufón del Gobierno”, según ABI.

Ante esta situación, Soza presentó una querella formal contra Costas, porque éste habría puesto en entredicho el nombre del representante del Ministerio Público al verter ese tipo de calificativos.

Sin embargo, el Gobernador cruceño aseguró que el inicio del proceso es parte una persecución política por ser uno de los principales opositores del actual Gobierno.

La denuncia contra Costas fue formulada el 13 de julio de 2010 por los delitos de calumnia y difamación, investigación que actualmente se encuentra en su etapa conclusiva.

No obstante, la autoridad departamental no se presentó a la audiencia final y tampoco ofreció un justificativo válido para su inasistencia.

Ver más temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario