jueves, 1 de diciembre de 2011

Transparecia dice que Bolivia es el cuarto país más corrupto de Sudamérica

Noticia publicada el 1 de Diciembre de 2011 en Opinion

Este jueves, Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011, que sitúa a Bolivia en el puesto 118 con una puntuación de 2.8, que es igual a la de 2010; aunque en esa oportunidad se situó al país en el puesto 110.

Con estos resultados, Bolivia continúa siendo el cuarto país más corrupto de América del Sur, detrás de Ecuador (120), Paraguay (154) y Venezuela (172); este último es el décimo país más corrupto del mundo.

En contraparte, Chile es el país menos corrupto de Sudamérica, ocupando el puesto 22, seguido de Uruguay (25) Brasil (73), Perú y Colombia (80) y Argentina (100).

A nivel mundial, los países menos corruptos son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Singapur; mientras que los más corruptos son Somalia, Corea del Norte, Myanmar, Afganistán y Uzbekistán.

Con estos resultados, Transparencia Internacional destaca que la corrupción continúa afectando de manera profunda a “demasiados” países del mundo y advierten que las manifestaciones a nivel global, relacionadas en muchos casos a la corrupción e inestabilidad económica, serían una muestra clara de que los ciudadanos no están contentos con la transparencia de sus gobernantes.

“Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta las reclamaciones que exigen un gobierno más efectivo”, dijo la Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

El IPC recoge una visión panorámica y clasificación de 183 países según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y muy diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales.

La Puntuación del IPC correspondiente a un país o territorio indica el grado de corrupción en el sector público, esto según la percepción de empresarios y analistas de país, entre 10 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario