jueves, 15 de diciembre de 2011

Base de datos para la lucha anticorrupción

Noticia publicada el 15 de Diciembre de 2011 en La Razon

La cumbre social acordó la aprobación de leyes para incorporar agentes encubiertos en la lucha contra la corrupción y construir una base de datos para investigar a funcionarios antiguos de la administración pública, comprometidos con hechos de corrupción.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, informó de que priorizarán el tratamiento de las sugerencias legislativas. “La propuesta es interesante. Tenemos que dar con aquellos funcionarios que dañaron el patrimonio del Estado, característico de gobiernos neoliberales”, sostuvo el legislador.

La mesa de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la cumbre sugirió la aprobación de las leyes de Creación de Bases de Datos para Investigación de Personas que hayan afectado el Patrimonio del Estado y la de Incursión de Agentes Encubiertos en la Lucha contra la Corrupción.

El presidente Evo Morales identificó el lunes, en la inauguración del encuentro, a la corrupción como una de las debilidades de su gobierno. Además abrió la posibilidad de tratar el mecanismo de los agentes encubiertos para combatir este mal social.

La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega, calificó como interesante la iniciativa de los agentes encubiertos. “Es una buena idea que seguro puede traer buenos resultados. Habrá que ver cómo se aplica y con qué recursos”, sostuvo.

La Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz establece la imprescriptibilidad del delito. “Los delitos cometidos por servidoras o servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad”, refiere parte de la norma.

Arce afirmó que priorizarán el debate de las iniciativas legislativas emergentes de la cumbre. La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, señaló el 5 de diciembre que recuperaron 95 millones de dólares de la corrupción. Un total de 53 casos tienen sentencia, de los que 99 personas están privadas de libertad, entre ellos alcaldes del Movimiento Al Socialismo, dijo.

Gobierno convoca a los indígenas a Cochabamba

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, convocó a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) participar de la cumbre de enero. Los indígenas sostienen una reunión en Santa Cruz. “Los invitamos a que se sumen a este encuentro. Podemos debatir juntos”, planteó la autoridad.

Los indígenas tienen un encuentro en Santa Cruz para perfilar una agenda que priorice aspectos como tierra y defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El dirigente de los indígenas, Adolfo Chávez, propuso ayer convocar a un referéndum para definir la presencia o no de coca en el Chapare.

Los resultados de la cita serán llevados hoy a un cabildo, en el que también definirán la convocatoria a una cumbre para 2012. El cónclave convocado por el Gobierno tomará decisiones en enero.

Los delegados en la cumbre llegaron a 650

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó de que el Primer Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio culminó ayer con la presencia y el aporte de 650 delegados. El lunes, en el inicio de la cita, indicaron que estaban inscritos 420 representantes de 47 organizaciones.

“El Gobierno básicamente se ha restringido a organizar y levantar y recoger esas propuestas para poder orientar con lineamientos el debate en los departamentos y las regiones, que va a ser muy significante en enero del próximo año”, explicó el ministro a la gubernamental ABI.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, calificó al evento de “muy positivo” por el nivel de participación de organizaciones sociales y su encuentro con autoridades del Gobierno, empresarios y los sectores de intelectuales y académicos. “Hemos debatido y discutido temas que nos interesan a todos, por lo tanto es un salto cualitativo e importante”.

La cumbre fue inaugurada el lunes. Ese día señalaron que fueron registrados 420 delegados de 47 organizaciones sociales e instituciones. Romero sostuvo ayer que el número de delegados llegó a 650. “El solo hecho de haber realizado el evento ya es un éxito. Un éxito porque marca el avance cualitativo de la democracia boliviana, que ha dejado de monopolizar las decisiones de los políticos y ha trasladado la consulta a la población”, destacó el ministro.

Las propuestas recogidas serán socializadas en las regiones. En enero se definirán conclusiones.

Paquete de leyes

En la comisión legislativa de la cumbre social priorizaron la aprobación de un paquete de 51 proyectos de ley para apoyar las conclusiones del encuentro nacional. El presidente de la Cámara de Diputados, el masista Héctor Arce, anunció que el Legislativo estudiará cómo efectivizar las normas. “Entre el 9 y 11 de enero estaremos en la cumbre de conclusiones para informarles los mecanismos para efectivizar las leyes”, afirmó. Estas son algunas de las normas presentadas en Cochabamba:

Ley del Seguro Universal de Salud

Ley de Medicamentos

Ley de Medicinas Tradicionales

Ley de Saneamiento de la Propiedad Urbana

Ley de Inversiones

Ley Mypes

Ley General del Trabajo

Ley Tributaria

Código de Comercio

Ley de Defensa al Consumidor

Ley de Regulación de la Competencia

Ley de Exportaciones

Ley de Defensa Pública

Ley de Electricidad

Ley de Telecomunicaciones

Ley de Sociedades Corporativas

Ley de Protección Tributaria

Ley de Participación y Control Social

Ley de Protección a Denunciantes

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de la Creación de Bases de Datos para Investigación de Personas que hayan afectado el Patrimonio del Estado

Ley de Incursión de Agentes Encubiertos en la Lucha contra la Corrupción

Ley del Trabajador Asalariado Rural

Ley de Minería

Ley de Medio Ambiente

Ley de Comunicación

Ley de Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa

Ley de Límites

Ley de Sistemas de Planificación Integral

Ley Safco

Ley de Protección a la Propiedad Urbana

Ley de Aguas y Recursos Hídricos

Ley de Mancomunidades

Ley de Tratados

Ley de Control de Seguridad de Fronteras

Resoluciones de las 10 mesas de diálogo

Legislación

Presentaron al menos 51 proyectos de ley para apoyar e implementar los acuerdos de la cumbre social en áreas de economía, inversión, producción y diferentes aspectos sociales, entre ellos salud. No establecieron plazos para la aprobación de las normas.

Autonomías

Acordaron la necesidad de establecer plazos para que las asambleas legislativas departamentales concluyan la redacción y aprobación de los estatutos autonómicos. Similar decisión se tomó respecto a la aprobación de las cartas orgánicas.

Comunicación

Presentaron propuestas para democratizar la información en el país y el acceso de la población a los medios de comunicación. También sugieren redactar una ley de medios o de comunicación y crear un Consejo Plurinacional de Comunicación.

Pol. internacional

Respaldaron la demanda marítima que Bolivia presentará contra Chile ante cortes internacionales. Plantean la redacción de una Ley de Tratados y una evaluación al cuerpo diplomático y consular boliviano en el exterior.

Transparencia

Debatieron y acordaron trabajar en diferentes políticas para mejorar la lucha contra la corrupción en la cosa pública. Entre los planteamientos principales figura la incorporación de agentes encubiertos para detectar y revelar actos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario