viernes, 27 de enero de 2012

SAntos Ramirez Ascenso y caída de un hombre fuerte

Noticia publicada el 27 de Enero de 2012 en Pagina Siete

Si Santos Ramírez se convirtió en un personaje público fue porque defendió con tozudez, cuando aún solo era un parlamentario del opositor MAS, los artículos de una nueva ley petrolera que creaba una nueva distribución de la renta petrolera en el país.

En efecto, la nueva norma instituyó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que es el responsable de la mayor recaudación por el negocio petrolero en el país -es mucho más importante que la nacionalización, por ejemplo-, pero paradójicamente no asigna recursos a la estatal YPFB. Fue en una oficina del sexto piso del edificio de esa empresa donde Santos Ramírez confrontaría acaso los que fueron los peores momentos de su vida.

Antes de que fuera destituido de YPFB y posteriormente aprehendido, este político, que en los referidos debates parlamentarios se había convertido en la voz autorizada en hidrocarburos en el MAS -siempre acompañado por su escudero, el técnico en computación Guillermo Aruquipa-, había batallado en la arena política hasta convertirse, como se dijo en su momento, en el segundo hombre más poderoso en el entorno palaciego, porque gozaba de la irrestricta confianza del presidente Evo Morales.

Poco antes de que cayera en desgracia, se aseguraba que este profesor rural potosino, nacido en Caiza D el 15 de agosto de 1962, era el seguro acompañante de fórmula de Evo para las elecciones generales de diciembre de 2009.

En esa condición era, pues, uno de los hombres fuertes del partido oficialista, pero que, a diferencia de otros del llamado “círculo íntimo”, no había llegado al Palacio Quemado como un advenedizo, sino como un político provinciano de cepa que se había ganado a pulso su lugar y predicamento en el partido.

Pero su bautizo en las lides políticas se registró en Potosí, donde se fogueó como concejal. Llegó al órgano deliberante como munícipe por el Eje Pachakuti y, como buscaba una mayor proyección, hizo una fuerte apuesta y se vio en la vorágine de la campaña de unas justas locales en las cuales había rivalizado con el, en ese entonces, imbatible y ahora destituido René Joaquino, aunque perdió. Pero la tenacidad que había demostrado, hasta egresar de derecho, lo condujo a abrirse un espacio en el naciente MAS, que comenzaba a articular un discurso nacionalista en el que la lucha contra las petroleras era uno de los ejes.

Dotado de una retórica de medianos recursos, en la cual se notaban las muletillas de abogado, pero que deslumbraba en un grupo en el que no había precisamente grandes oradores, Santos Ramírez llegó a ser senador por Potosí en las elecciones de diciembre de 2005 e inmediatamente después presidente del Senado, en 2006, es decir, el tercer hombre en importancia del país.

Pero como si lo persiguiera cierta fatalidad para pasarle factura por sus éxitos en la política, ese mismo año saltó a los medios el caso de un supuesto asesor suyo que fue aprehendido cuando trataba de traficar droga y que, con la idea de sacarse de encima su responsabilidad penal, exhibió una carta de recomendación del Presidente del Senado; también se destapó el episodio de las visas chinas en el cual lo involucraron, aunque fue más difundido el escándalo de los avales políticos, unas misivas que Santos presuntamente vendía como salvoconducto a una pega en la administración pública.

Como ha sucedido otras veces, el ex político parece sumirse en el silencio ante las adversidades, lo cual, sin embargo, no pudo lograr en el momento en el que un juez leyó la sentencia mediante la cual lo condenaron a 12 años de cárcel. Pudo, eso sí, garabatear una página en la cual se veían líneas algo retorcidas.

Inicios Comenzó como concejal por el Eje Pachakuti en Potosí.


Senador Fue elegido para la Cámara Alta en 2005 y como presidente del Senado en 2006.


Casos Fue involucrado, antes del caso Catler, en los escándalos de las visas chinas, de los avales políticos y de un narcoasesor.



El fugaz matrimonio y el divorcio de Santos Ramírez
Después del estallido del caso Catler-Uniservice, el ex presidente de YPFB y del Senado presentó una demanda de divorcio contra Geovanna Navía Doria Medina, cuyos familiares están involucrados en el caso del “volteo” de los 450 mil dólares al fallecido empresario Jorge O’Connor. La ex esposa ha recibido una condena de nueve años de cárcel.

En la demanda de divorcio, Ramírez argumentó que, a partir de los hechos del 27 de enero, sufrió “malos tratos de orden psicológico, un hostigamiento paulatino progresivo por los medios de comunicación, por la relación con mis cuñados. Puedo afirmar que mi vida en común es intolerable, por lo que he asumido la posición de buscar por la vía del divorcio la ruptura de mi vínculo matrimonial'”.

El matrimonio duró apenas 33 días.

Y durante los momentos más difíciles la ahora ex esposa informó que estaba esperando, según las ecografías a las cuales supuestamente se había sometido, gemelos del ex líder masista.

Santos Ramírez y Geovanna Navía Doria Medina, diputada suplente por el MAS, se habían conocido en 2007 y se habían casado el 6 de enero de 2009 en Caiza D, Potosí, en una boda en la que echaron la casa por la ventana. Antes, Ramírez estuvo casado por 27 años con María Olmos, su paisana y colega -profesora-, con quien tiene tres hijos.

1 comentario:

  1. Interesante los detalles de la corrupción que entierra para siempre al hombre fuerte brazo derecho, hermano de cama y yunta de la cabeza negra de la corrupción en Bolivia Evo Morales.
    Este medio de denuncia debe incluir en sus páginas todos los actos de corrupción que comete el narco-traficante cocalero Evo Morales Ayma-ra, nefasto caudillo que gobierna desastrosamente Bolivia.
    Debe detallar con ese mismo interés y cuidado el que escribe esta información también los casos como:
    1) Subvención del judío George Soros y acuerdos para la postulación de Evo Morales al poder y luego entronización en el cargo (Tiwanacu) como "demonio" demente.
    2) Traslado de cocaína en aviones de Hugo Chávez,
    3) La falsa "Nacionalización SIN CONFISCASIÓN" de las empresas transaccionales petroleras con quienes se ha hecho un contubernio y acuerdo entre MASistas (caudillos cabezas del gobierno de Bolivia actual) y representantes de las transnacionales, por cuyo hecho los caudillos "maracos" recibieron un porcentaje,
    4) La Exportación de GAS en bruto que se regala a precio de “gallina-gay” a Argentina- Brazil y cuyo volumen de bombeo por segundo (mllpc) el mismo en la analogía equivale a 50 veces más que representa la subvención de gasolina a auto-transporte de Bolivia., por cuyo hecho están recibiendo un "diezmo" que está siendo depositando en el exterior para cuando dejen el poder,
    5) El narco-tráfico internacional que se amplifica con el nombramiento del Gral. Sanabria, como "Director de Lucha contra la corrupción" nombrado don el AVAL de Evo Morales y quien confesó en USA que ambos caudillos de Bolivia están metidos de cabeza en este negocio,
    6) El enriquecimiento y corrupción de ENTEL, donde el gay García Linera ha instalado “un nicho y entramado de corrupción” haciendo nombrar a su pareja-gay (Gerente de ENTEL) o satinador para enriquecerse de esta empresa y con cuyo maraco se realiza un vaciamiento de fondos de ENTEL de forma escandalosa que nadie fiscaliza y donde los sueldos son dos veces más que gana oficialmente el presidente, o sea 5000 % más que gana un obrero de base.
    En resumen esto es aún poco de la corrupción oficial que se da en Bolivia y que "muerto el perro" ¿indígena? sus pulgas morirán también y se destapará toda esta podredumbre MASista.
    Los “sintetistas” estamos preparando un Dossier de información sobre la corrupción que se da en Bolivia de forma detallada que lo publicaremos en su momento.

    Pero en tanto pedimos que al oficioso que se permite solo informar la corrupción de Santos Ramírez., lo haga partiendo de sus jefes que son cincuenta veces MAS-corruptos que este estúpido a quién hicieron pisar el palo y con cuya "cabeza de turco" los caudillos negros de MAS o jefes quieren sacar a flote el cuello de lo hundidos que se encuentran.

    Atentamente:

    ST-4595LM-PE
    Sintetista de Nuevo País-LM-Perú

    Nota: Para leer nuestros trabajos incluir en cualquier buscador la palabra: IDEXNA

    ResponderEliminar