viernes, 27 de enero de 2012

Un decreto facilitó las contrataciones y compras directas

Noticia publicada el 27 de Enero de 2012 en PAgina Siete

Experimentado político, Santos Ramírez conocía que el principal obstáculo de sus predecesores en YPFB fue la lentitud del aparato estatal en lo que respecta a las contrataciones y compras de bienes o servicios. Ramírez exigió como condición para asumir la presidencia de la petrolera que le facilitaran los medios adecuados.

El principal instrumento del que se le dotó fue el Decreto Supremo 29506, promulgado el 9 de abril de 2008 -un mes después de su nombramiento-, mediante el cual YPFB obtuvo la autorización de realizar la contratación directa de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría, “así como establecer las condiciones que regulan el proceso de contratación de bienes, obras y servicios con precalificación de potenciales proponentes”, en el marco de las leyes SAFCO y de Hidrocarburos.

Con la promulgación de esta norma, tenía, en adelante, carta blanca para efectivizar todas las contrataciones directas necesarias en exploración, explotación, refinación e industrialización, transporte y almacenaje, comercialización y, finalmente, distribución de gas natural por redes. Ninguno de los anteriores presidentes de la empresa había logrado un poder tan omnímodo sobre toda la cadena de los hidrocarburos.

Sólo restaba, por tanto, ejecutar las acciones necesarias para transformar a la compañía estatal en una corporación, mediante sociedades con otras empresas petroleras, para lo cual Ramírez contaba también con otro decreto supremo que definía la nueva estrategia corporativa.

Ambas normas transformaron a Santos Ramírez en uno de los funcionarios más poderosos del país, pues contaba con la facultad, casi ilimitada, de realizar adquisiciones de bienes y servicios.

La intención respondía, en concordancia con lo planificado para el sector público de los hidrocarburos, al deseo de acelerar los procesos para consolidar el dominio estatal sobre esa estratégica cadena productiva.

Sin embargo, se pasó por alto que la eliminación de tales resguardos legales, cuyo cumplimiento era obligatorio en el Estado, también puede llevar a la discrecionalidad, si se considera que ya no regían los procedimientos para compras.

4 comentarios:

  1. Interesante los detalles de la corrupción que entierra para siempre al hombre fuerte brazo derecho, hermano de cama y yunta de la cabeza negra de la corrupción en Bolivia Evo Morales.
    Este medio de denuncia debe incluir en sus páginas todos los actos de corrupción que comete el narco-traficante cocalero Evo Morales Ayma-ra, nefasto caudillo que gobierna desastrosamente Bolivia.
    Debe detallar con ese mismo interés y cuidado el que escribe esta información también los casos como:
    1) Subvención del judío George Soros y acuerdos para la postulación de Evo Morales al poder y luego entronización en el cargo (Tiwanacu) como "demonio" demente.
    2) Traslado de cocaína en aviones de Hugo Chávez,
    3) La falsa "Nacionalización SIN CONFISCASIÓN" de las empresas transaccionales petroleras con quienes se ha hecho un contubernio y acuerdo entre MASistas (caudillos cabezas del gobierno de Bolivia actual) y representantes de las transnacionales, por cuyo hecho los caudillos "maracos" recibieron un porcentaje,
    4) La Exportación de GAS en bruto que se regala a precio de “gallina-gay” a Argentina- Brazil y cuyo volumen de bombeo por segundo (mllpc) el mismo en la analogía equivale a 50 veces más que representa la subvención de gasolina a auto-transporte de Bolivia., por cuyo hecho están recibiendo un "diezmo" que está siendo depositando en el exterior para cuando dejen el poder,
    5) El narco-tráfico internacional que se amplifica con el nombramiento del Gral. Sanabria, como "Director de Lucha contra la corrupción" nombrado don el AVAL de Evo Morales y quien confesó en USA que ambos caudillos de Bolivia están metidos de cabeza en este negocio,
    6) El enriquecimiento y corrupción de ENTEL, donde el gay García Linera ha instalado “un nicho y entramado de corrupción” haciendo nombrar a su pareja-gay (Gerente de ENTEL) o satinador para enriquecerse de esta empresa y con cuyo maraco se realiza un vaciamiento de fondos de ENTEL de forma escandalosa que nadie fiscaliza y donde los sueldos son dos veces más que gana oficialmente el presidente, o sea 5000 % más que gana un obrero de base.
    En resumen esto es aún poco de la corrupción oficial que se da en Bolivia y que "muerto el perro" ¿indígena? sus pulgas morirán también y se destapará toda esta podredumbre MASista.
    Los “sintetistas” estamos preparando un Dossier de información sobre la corrupción que se da en Bolivia de forma detallada que lo publicaremos en su momento.

    Pero en tanto pedimos que al oficioso que se permite solo informar la corrupción de Santos Ramírez., lo haga partiendo de sus jefes que son cincuenta veces MAS-corruptos que este estúpido a quién hicieron pisar el palo y con cuya "cabeza de turco" los caudillos negros de MAS o jefes quieren sacar a flote el cuello de lo hundidos que se encuentran.

    Atentamente:

    ST-4595LM-PE
    Sintetista de Nuevo País-LM-Perú

    Nota: Para leer nuestros trabajos incluir en cualquier buscador la palabra: IDEXNA

    ResponderEliminar
  2. Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine, smooth coat of keratin.
    My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings
    and red carpet events. Soon after this, use curl lotion all more than your hair, and
    make use of mousse and squeeze this in your hair to that your curls seem flawless.



    My web page hair products

    ResponderEliminar
  3. Next, blend the oils and massage into scalp for two to four minutes before
    sleep. Amla is used in the preparation of a highly effective natural shampoo by mixing 100
    g each of amla, nuts and Shikakai soap in two quarts of water, the mixture is boiled for half
    an hour to simmer and then can be used as shampoo for one month for all
    hair treatment throughout the year. It soothes scalp region and make
    hair dark and lustrous. The remaining oil in the scalp for a
    day and then follow up with a shampoo the next morning. Exactly what
    the oil does is clean and exfoliate your hair follicles, help make your bloodstream circulate better all around your head and in return boosts the process involving hair growth and acts as being a
    supercharger for making your hair get bigger.

    Have a look at my blog post; hairstyles with bangs

    ResponderEliminar
  4. If there's no traffic it should take you about 20 or 30 minutes but traffic is pretty common and it could therefore take you at least an hour, a taxi to the airport should cost no more than 30 Egyptian pounds but some people will try to charge you as much as 200. The benefits of having high thread count sheets is that mills are forced to create much finer threads in order to increase the amount of threads in a square inch (keeping in mind that they don't also increase the ply).

    Many Muslims in Europe are first of all Europeans,
    European by birth, conviction and citizenship AND Muslim by faith.
    'There is no middle way for Americans,' they write.

    Studies about Egyptians lend itself to activities such as mummy-making,
    hieroglyphics tablets or Egyptian jewelry.

    Look at my page egyptian newspapers

    ResponderEliminar