viernes, 1 de noviembre de 2013

Denuncian que caso sobre red de extorsión se estancó

A casi un año de ser descubierta la sonada y polémica red de extorsión en el país, involucrados en el caso ven que el proceso se encuentra estancado.

Actualmente el proceso se encuentra en etapa de investigación, sin embargo a decir del abogado Jimmy Montaño, defensa del ciudadano Jacob Ostreicher, el proceso debería estar entrando a lo que sería la etapa del juicio oral.

El polémico caso de la red de extorsión involucra a funcionarios del Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, autoridades judiciales y otros que de cierta manera estaban vinculados a estas personas que se dedicaban a extorsionar. Este caso fue descubierto tras las denuncias de Ostreicher.

Etapa. Carmelo Alberio, defensa del exabogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, quien ahora se encuentra detenido en Palmasola, criticó a los fiscales asignados al caso por no acelerar el proceso. "Hasta el momento no tenemos control jurisdiccional seguro para que pueda haber respeto a los derechos, en este caso de mi defendido", precisó Alberio.

Por su parte, Montaño dijo que este retraso es una muestra de que la justicia en Bolivia se encuentra en mal estado. "El sistema judicial en el país no funciona, es pésimo, tanto en el Ministerio Público como también en los tribunales. Se están violando los plazos procesales, deberíamos estar pensando en juicio oral, pero seguimos en investigaciones", dijo Montaño, a tiempo de subrayar que el delito de extorsión del que están acusados los miembros de la red, está estancado.

Procedimientos. Sin embargo, en contraposición de Alberio y Montaño, el fiscal Ángel Álvarez, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso de extorsión en el país, negó que haya retardación en la justicia.

Explicó que la etapa de investigación es adecuada al ritmo del proceso, considerando que son más de treinta las personas involucradas y que todas llevan diferentes avances. "El caso es muy complejo, son muchos imputados y todos están en situación diferente, tenemos con detención preventiva y otros rebeldes. No es un caso común para terminarlo en dos o tres meses", mencionó el fiscal.

Además, indicó que al haber recusado al juez decimocuarto que llevaba adelante el proceso, todo ha pasado a manos del juez decimoquinto, quien deberá estudiar y tener el conocimiento para encarar las acciones próximas.

El traslado del caso fue confirmado por el abogado Alberio, quien añadió que también existen otros pendientes que no han se han tomado en cuenta por el Ministerio Público.

Caso Extorsión
Según Escóbar, el fiscal paceño Ortiz fue destituido del cargo

El fiscal paceño Aldo Ortiz fue destituido por presunta participación en el caso "Red de Extorsión", informó el excomandante General de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, quien dijo haber demostrado que Ortiz fue parte de la red de corrupción junto al exfiscal Edward Mollinedo (detenido en Palmasola). "Ahora, el cabecilla que es el teniente coronel Johnny Aguilera Montesinos también va a ser detenido en cualquier momento por la fiscal que está atendiendo el caso. Lógicamente estos tipos están cayendo poco a poco por ser parte de la red de corrupción y extorsión que denuncié", agregó. /Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario