viernes, 22 de noviembre de 2013

Europa pide priorizar Caso Rózsa en Bolivia

El Parlamento Europeo (PE), se manifestó referente al polémico proceso del caso Rózsa, en el que de manera puntual pide al servicio Europeo mediante su Acción exterior, priorizar dicho proceso en las relaciones con Bolivia. Esta determinación fue la petición común del pleno de la cámara europea en Estrasburgo (Francia), que ya fue remitida hasta la ciudad de La Paz, en Bolivia, para que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto. En el denominado caso Rózsa, se encuentran imputadas 22 personas entre ellas el ciudadano húngaro Elöd Tóásó y el croata Mario Tadic, de quienes el manifiesto también hace hincapié.

Textual. "Pide al Servicio Europeo de Acción Exterior que mantenga el asunto entre los puntos prioritarios del orden del día en sus contactos con el Gobierno boliviano y que tome medidas y emprenda gestiones concretas al respecto", dice uno de los fragmentos del documento. Esto coincide con la petición que hizo semanas atrás el Gobierno de Hungría, para que países europeos, especialmente España le ayudará a lograr la liberación de Tóásó. El parlamento, también ha pedido al Gobierno boliviano que garantice un juicio "justo e independiente" sobre el supuesto complot contra el presidente Evo Morales, así como una "investigación independiente" sobre las muertes de ciudadanos europeos vinculadas al caso.

La Eurocámara también reclama "una investigación independiente con expertos que incluya a expertos internacionales" sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Respuesta desde Bolivia. El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que el Estado Plurinacional se encuentra indignado, porque se trataría de una resolución sin bases ni argumentos. "Esta resolución no recoge la realidad del caso y viola los principios de convivencia entre los Estados. Por ello, Bolivia manifiesta que somos un país soberano, independiente, con un Gobierno democráticamente electo, que mantiene relaciones de amistad con todas las naciones del mundo en base al respeto mutuo, igualdad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos", aseveró Choquehuanca. Agregó que así como Bolivia respeta y pone en práctica el principio de no injerencia en asuntos internos de otros Estados, también exige el mismo respeto de parte de todos los Estados del mundo, incluidos los miembros de la Unión Europea. Pero, el abogado Gary Prado, defensor de su padre y general Gary Prado Salmón y del coronel Jorge Santiesteban, dijo que esto es una muestra de que el Gobierno boliviano inventa el supuesto delito de terrorismo contra todos los imputados. "Lamentablemente este es un juicio plagado de mentiras, de violación a los derechos humanos. Ellos piden una investigación independiente, porque saben que los fiscales que llevan adelante el caso, hacen lo que se les da la gana", precisó Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario