miércoles, 9 de mayo de 2018

Audalia Zurita: Correos prueban “coimas” de OAS hacia ABC

Audalia Zurita, exabogada de José María Bakovic, expresidente fenecido, de la empresa Nacional de Caminos, hoy Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recordó ayer la existencia de correos electrónicos que involucran a Roberto Araoz, exgerente de ABC, quien presuntamente recibía “coimas” de la empresa brasileña OAS para la construcción de tramos camineros.

La jurista respondió a las preguntas que le hizo, la Comisión opositora que investiga los vínculos del Gobierno con el caso Lava Jato.

El senador Arturo Murillo, en la audiencia, preguntó a Audalia Zurita, si conocía los correos electrónicos que fueron enviados por Carlos Arteaga, exgerente del Servicio Nacional de Caminos, designado por Patricia Ballivián, en el que menciona aparentes coimas, donde además se citan sobrenombres como Cotapaty, Alvarin y M. Estensoro.

Zurita dijo: “Leyendo con detenimiento los correos, en su momento Bakovic percibió el mecanismo de corrupción que había entre la empresa brasileña y ABC a través de estos, por ejemplo hay uno que dice: se le pagará a Chicho dólares 653 mil, de los cuales nos corresponde alrededor de 26 mil millas acumuladas de nuestro trajecito talle Nº 4, talla número cuatro”.

Y este es un correo, que habían intercambiado Carlos Arteaga con Roberto Araoz, exgerente general de ABC, aseguró Zurita y también recordó que el señor Bakovic y el periódico El Nacional de Tarija, hicieron una deducción del mencionado “número 4”, el cual se trataba de una distribución de dinero que cuadraba con el cuatro por ciento de un monto total.

“Bakovic reuniéndose con algunos periodistas, entre ellos del Nacional de Tarija, interpretó que este monto se refiere al porcentaje de 653.851 que son 26 mil, el resultado del cual hablan en el correo”, aseguró.

Según Zurita, estos correos son nuevos y no fueron tomados en cuenta por el Ministerio de Transparencia ni por la fiscalía, cuando se hizo la denuncia sobre estos hechos de corrupción.

“No se investigaron estos nuevos correos y los que contienen actos de corrupción que son bastante notorios, porque los fiscales que manejaron el caso, cometieron errores”, aseguró Zurita.

Asimismo aseguró que se evidenció a través de estos correos que Roberto Araoz, exgerente de ABC, instruyó las preguntas que se le debía hacer en su audiencia al señor Bakovic.

“Encontramos uno que le manda Roberto Araoz, gerente general de Servicios de Caminos (2006) a Patricia Ballivián, el 30 de marzo 2006. Eran las preguntas que mandó y que debían ser hechas a Bakovic en su audiencia y justamente se iniciaba esa fecha sus audiencias del señor Bakovic,”, afirmó Zurita.

OFICIALISMO

Al respecto Betty Yañiquez, la diputada del MAS, quién en el 2006 fungía como juez sobre el caso Bakovic, comentó su actuado como autoridad judicial y además sugirió abrir investigación en caso de constatarse las “coimas”.

“Si hay el tema de coimas, debería abrirse nuevas investigaciones porque estas investigaciones no puede en un proceso establecerse absolutamente todos estos aspectos, pero en su momento tendrían también que haberse denunciado e iniciar investigaciones”, aseguró Yañiquez.

ARTURO MURILLO

Al concluir la comparecencia de Audalia Zurita, el senador Murillo calificó como “un escándalo lo que se ha conocido sobre los correos electrónicos”.

“Algo que nos ha llamado mucho la atención son unos emails que teníamos en nuestro poder (…) y claramente hay un dialecto delincuencial que dice ´tenemos el trajecito talla cuatro que parece ser el 4% del porcentaje que se dividían y le toca tanto a Alvarin y Cotapaty, (…) hay que investigar”, manifestó Murillo.

Aseguró el senador que es bochornoso de como se están manejando estos temas y que lo cierto es que solo esto demuestra que “está es la razón por la que el gobierno, no quería que ampliemos nuestra investigación”, aseveró Murillo, senador de UD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario