viernes, 11 de mayo de 2018

García admitió que Morales se reunió con firmas por Odesur

El vicepresidente Álvaro García justificó las reuniones anticipadas que sostuvo con las empresas que participaron en las contrataciones de la adjudicación de bienes para los XI Juegos Suramericanos, en Cochabamba, declaró el presidente Evo Morales e indicó que participó de las mismas y defendió la legalidad de las licitaciones.

Aseguró que la Contraloría General del Estado se encargará de verificar las irregularidades.

“No ha habido una sola reunión, hubo decenas de reuniones del Presidente (Evo Morales), del Vicepresidente con distintas instituciones, con las gobernaciones, con las alcaldías (…), así como fuimos a ver las represas para garantizar que el agua no falte, lo mismo pasó con Odesur, nos reunimos con deportistas, con dirigentes, con instituciones y con empresas para acelerar los procedimientos, cumpliendo los plazos “, dijo la autoridad.

ARTE BOLIVIA

El fundador y director de la empresa Arte Bolivia SRL, Alejandro Leyton, en entrevista con el periódico El Deber, de Santa Cruz, confirmó que se reunió con el presidente Morales para presentarle la propuesta de la organización de los actos de inauguración y clausura de los juegos.

Dicha empresa, que actualmente está observada y precintada, se adjudicó los actos de encendido de la antorcha de los juegos Odesur por una suma de 1.3 millones de bolivianos.

Posteriormente, Morales se reunió con el exministro de Cultura, Pablo Groux, dueño de la empresa unipersonal Kronopios, que se adjudicó de forma directa los actos inauguración y clausura, por el valor de 11 millones de bolivianos.

IRREGULARIDADES

En ese contexto, el senador Óscar Oretíz, de Unidad Demócrata (UD), expresó que el Presidente incurrió en irregularidades y abuso de su cargo, que posteriormente generaría responsabilidades en su contra, con la agravante de que estas reuniones fueron antes del inicio del proceso de contratación.

Refirió que por esto envió una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para que explique si es regular que el Presidente participe en reuniones con las firmas y proveedores, acción que en su criterio es “ilegal”.

El opositor denunció que el Gobierno favoreció en las contrataciones de la empresa Kronopios, del exministro de Culturas Pablo Groux, para que organice el evento de inauguración y clausura de los Juegos Suramericanos. Además, que se contrató a la firma Arte Bolivia SRL, que solo tenía cuatro meses de vida legal y las oficinas precintadas, para el encendido de la antorcha.

LEGALIDAD

Por otra parte, García indicó que los contratos suscritos para este evento son legales y que cumplieron con los requisitos establecidos en la norma y en el documento base de contratación.

“Existe una norma legal que establece que bajo ciertas circunstancias una contratación legal es correcta y eso luego va a la Contraloría, donde se hace una revisión procedimental como cualquier contrato del Estado”, dijo.

DESPRESTIGIO

El vicepresidente apuntó a decir que estas denuncias son con la intención de “enlodar el éxito” de los Juegos Suramericanos. Esta misma postura fue tomada por la ministra de Comunicación, Gisela López, quien indicó que las denuncias deben ser presentadas ante las instancias correspondientes.

De su parte, Ortiz envió una denuncia al Ministerio de Justicia para que se inicien investigaciones en ambos casos, además solicitó a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría a los 201 procesos de contratación, de los cuales 17 se adjudicaron sin competencia y a un solo proponente, además que algunas firmas proveen servicios siendo su actividad principal muy distinta a la de los requerimientos.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, manifestó que no existen irregularidades en el contrato que se adjudicó la empresa Kronopios y Arte Bolivia, por lo que descalificó las denuncias del opositor, señalando que pretende generar una cortina de humo para que no se continúe con la investigación contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario