miércoles, 9 de mayo de 2018

Gobierno descalifica solicitud para investigar “narco-vuelos”

El Gobierno rechazó el pedido del senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo que solicitó al presidente Evo Morales investigar las denuncias de “narco-vuelos” en la “Ruta del Alba”. Consideran poco seria la publicación del periodista brasileño Leonardo Coutinho, a quien vincularon con el Instituto Interamericano para la Democracia, dirigido por Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Usted (Arturo Murillo) es senador tiene facultades investigativas y fiscalizadores, no vamos a aceptar que se mande esta nota, intentan decir verdades a medias y se quiera desprestigiar al gobierno de Evo Morales. Es un libro escrito por un periodista que tiene una mala reputación”, dijo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Murillo envió una carta al presidente Evo Morales para que explique sobre las denuncias que se hace en el libro “Hugo Chávez o Espectro”, escrito por el periodista brasileño Leonardo Coutinho. En ese texto, menciona al mandatario como la persona que escogía la ruta de los aviones que transportaban cocaína en cajones.

INTENCIONES

Quiroga cree que esa denuncia es promovida por el Instituto de Sánchez Berzaín, a través del periodista brasileño, quien refiere que la “Ruta del Alba” estaba conformada por Bolivia, Venezuela y Cuba para el transporte de cocaína a través de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana.

Descalificó a Sánchez Berzaín por sus antecedentes ligados al narcotráfico con Luis Amado Pacheco, alias “Barbas Chocas” y de ser “defensor de narcotraficantes”, entre ellos a Isaac “Oso” Chavaría.

VERSIONES

Coutinho señala que esta denuncia es en las versiones ofrecidas a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por el piloto y socio de la empresa de aerolíneas LaMia, Marco Antonio Rocha Venegas, quien es considerado un prófugo de la justicia boliviana por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de medios de transporte.

Rocha está detenido en Estados Unidos por violar leyes migratorias, la autoridad dijo que Interpol comunicó el 6 de octubre de 2017 a nivel mundial que estaba prófugo.

Una parte del libro difundido por Murillo señala que a través de maletas diplomáticas Caracas y La Habana “se enviaron más de 500 kilos de droga por parte de las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz” y que militares cubanos y venezolanos realizaban el embarque de la carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario