Noticia publicada el 28 de noviembre en La Prensa
Por decreto y tras dos acusaciones en su contra, el presidente Evo Morales destituyó ayer a Abel Mamani del cargo de Ministro del Agua y puso en su lugar temporalmente al hasta hace poco viceministro de Cuencas, Wálter Valda.
“Lamentamos muchísimo las denuncias sobre nuestro ex Ministro del Agua —dijo el gobernante—. Tiene toda la tarea de esclarecerlas. Pero también quiero decir a los medios de comunicación que presentan de manera documentada aspectos de tema de corrupción, como en este caso, que nos permite combatir esta clase de problemas, pero especialmente el tema de corrupción”.
El 5 de este mes, Mamani fue acusado por la Asociación Nacional de Regantes de haber usado recursos del Ministerio para realizar dos viajes a Europa en compañía de su asesora personal Carla Borda, quien además es presidenta del directorio de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS). A ambos se los ve en fotos tomadas en lugares de Roma. Él negó todos los cargos y explicó que está casado.
En contraparte, el 11 de este mes, Mamani acusó al senador del MAS Omar Fernández, líder de los regantes, al ex viceministro de Servicios Básicos René Orellana y a la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, de usar sus influencias para beneficiar a la Organización No Gubernamental (ONG) Agua Sustentable con un contrato.
El ex Ministro dijo que esas personas fundaron la organización y se adjudicaron con el apoyo de la Superintendencia del sector, el convenio en un proceso supuestamente irregular y con visos de corrupción. Los aludidos rechazaron las acusaciones y lo criticaron por su actitud.
Ese mismo día, el Gobierno ratificó a Mamani en el cargo y el portavoz presidencial, Álex Contreras, dijo que el Gobierno emitirá una posición una vez que terminen las investigaciones que se iniciaron al respecto.
Como corolario de las denuncias, hace dos días el cruceño Carlos Valverde, presentador de “Sin Letra Chica”, difundido por la red PAT, mostró cuatro fotografías íntimas supuestamente de Mamani en las que aparece ebrio y semidesnudo, acompañado de una mujer.
Anoche, en su discurso de destitución, el presidente Morales no se refirió directamente a esas fotografías sobre la vida privada de la ex autoridad, sino “a aspectos de corrupción”.
Tres horas antes de que el Presidente lo destituyera, Mamani dio una conferencia de prensa en su todavía despacho y aseguró que las imágenes difundidas fueron montadas por cuatro personas que lo extorsionaban: Óscar Gutiérrez, Wilson Magne, Luis Alberto Aguilera, y Raúl N.N, quienes, según ANF, eran cercanos a la dirigencia alteña.
Contó que le pidieron dos mil dólares para no publicar las fotografías y que, por eso, el 9 de este mes, sentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Además, dijo, que denunció la extorsión en la red Erbol, Cadena “A” y en un acto en el pueblo de Ancoraimes el 15 de este mes.
El Ministerio del Agua es una cuota de El Alto por defender el gas en 2003. Como el Ministro como es de Sucre estará en el cargo temporalmente.
como el nuevo Ministro es de Sucre, estará poco.
Impulsarán Plan Nacional de Cuencas
Según ANF, la posesión de Wálter Valda como titular del Ministerio del Agua fue sorpresiva, pues muchos esperaban que el sucesor de Abel Mamani sea el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Édgar Patana.
Valda, tras ser posesionado, agradeció la confianza depositada por el presidente Evo Morales, quien dijo que el proceso de cambio del MAS es "irreversible" y remarcó que el agua es un recurso humano de vital importancia y que será de uso de los pueblos indígenas.
Aseguró que dará mayor impulso al Plan Nacional de Cuencas y al Consejo Técnico de Revitalización, para que supervise el trabajo de ese despacho que tiene el desafío de hacer realidad la Ley de Aguas.
Explicó que como su cargo es interino, se ocupará de mostrar la sensibilidad social y que temas referidos a una posible baja de las tarifas de agua potable serán tratados en profundidad, en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario