martes, 29 de mayo de 2007

Fiscales descubren corrupción que involucra a gerente de Queiroz Galvao


Noticia publicada el Periodico El Pais de Tarija el 29 de mayo de 2007


Los fiscales tarijeños, Gilberth Muñoz y Elffy Bass Werner, descubrieron un acto de corrupción que involucra al gerente de la empresa Queiroz Galvao, Aloisio Machado Costa Reis, quien debe asistir a una audiencia sobre el derrumbe del Túnel Falso de Alarache, en la carretera Tarija – Bermejo, que dejó un daño económico superior a los 2,5 millones de dólares al departamento.

La fiscal Bass Werner, mostró la documentación donde se puede evidenciar que la auxiliar de la Fiscalía de Distrito de La Paz, Meliza Quiñónez, procedió a alterar la citación al gerente de la Queiroz Galvao. Con esta falsificación, Aloisio Machado, habría declarado no tener conocimiento sobre los extremos de la imputación por lo que no prestó su declaración sobre el derrumbe del túnel de Alarache.

Según explicó la fiscal Bass Werner, en la primera citación se indica que el domicilio de Machado es en la “Zona Calacoto Calle 23 Nº 7676” mientras que la notificación que fue falsificada indica “Zona Calacoto Calle 25 Nº 7878”, cambiando el número de la dirección y la calle, pero además, el documento fue fotocopiado de una orden instruida.

“Hemos llegado a descubrir y realizar las denuncias respectivas en contra de la funcionaria Meliza Quiñónez, que falsificó la cedula de referencia”, explicó la fiscal, Elffy Bass Werner.

La denuncia ya fue presentada ante el Fiscal de Distrito de La Paz y ante el Consejo de la Judicatura. Las denuncias están en tramite y los fiscales tarijeños anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias, ya que se conoce que en este caso existe la “mano negra de la empresa Queiroz Galvao” y especialmente de su gerente quien es el principal sospechoso.

Por este motivo se realizará la ampliación del proceso penal en contra Aloisio Machado por uso de instrumento falsificado.

“No vamos a dejar que se burlen de la justicia tarijeña y menos del pueblo de Tarija. El señor Machado fue notificado legalmente y por lo tanto dejamos establecido que vamos a ir hasta las ultimas consecuencias en este caso”, sostuvo Bass Werner.

SOSPECHOSO

Por su parte el fiscal, Gilberth Muñoz, manifestó que el principal sospechoso de la falsificación del documento es el gerente de la Queiroz Galvao debido a su interés en el caso, sin embargo, el Ministerio Público de la ciudad de La Paz y el Consejo de la Judicatura son quienes deben llegar a esclarecer la responsabilidad de la funcionaria que falsificó el instrumento favoreciendo al señor Machado.

“Esto ha sido una burla al pueblo al pueblo de Tarija, al Ministerio Público y al poder Judicial de Tarija”, afirmó Muñoz.

El fiscal informó que se presentaron todas las pruebas sobre el caso y se espera que el amparo constitucional presentado en la ciudad de La Paz pueda ser resuelto este jueves en horas de la tarde.

“Nosotros esperamos y confiamos que esto se resuelva de acuerdo a ley, porque ya en casos anteriores se ha resuelto que el juez que conoce primero la causa es quien debe continuar con el proceso, si esto fuera lo contrario estaríamos hablando de un prevaricato, por parte del tribunal que debe resolver el caso”, puntualizó el fiscal.

El grupo Queiroz Galvao, uno de los consorcios más grandes en Brasil y una de las 76 empresas brasileñas que operan en el país, es acusada de haber realizado una mala construcción del túnel falso de Alarache, una obra carretera. La denuncia fue presentada por el diputado nacional, Fernando Barrientos Iñiguez, de Podemos, por los daños económicos realizados en contra del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario