sábado, 5 de mayo de 2007

DANTE ESCOBAR - caso Focssap



Dante Escóbar debe devolver
daños por $us 21,7 millones

El ex gerente del Focssap cumple
una condena de 11 años de prisión

El juez Tercero de Partido en lo Penal de La Paz, Aníbal Miranda, sentenció a Dante Escóbar Plata, ex ejecutivo del Fondo Complementario del Seguro Social de la Administración Pública (Focssap), y sus presuntos cómplices, al pago de 21,7 millones de dólares por daños civiles que ocasionó al Estado y a más de dos, centenares de ex empleados públicos.
Escóbar tiene tres días, desde su notificación, para cumplir con la sentencia; y sus víctimas, según el juez Miranda, "pueden apersonarse (al juzgado) y solicitar lo que les corresponde en derecho" por daños civiles.

CUMPLE CONDENA
DE 11 AÑOS
Hace poco, el ex gerente del Focssap, que viene cumpliendo una condena de 11 años de prisión, había declarado ante el juez de la causa que sus bienes "exceden superabundantemente el probable, inexistente e imaginario daño civil".
Las investigaciones judiciales estimaron en 20 millones de dólares los bienes que Escóbar tiene, la mayoría consistente en lotes de terrenos, depósitos bancarios y casas, todos embargados para cubrir el daño civil que ocasionó con los delitos que cometió.
Miranda estableció que el "reo rematado (condenado a prisión por el Focssap I)" y sus cómplices deben pagar los siguientes montos de dinero a sus víctimas:
Al Focssap, 141.065.304, 99 bolivianos; al Fondo de Retiro del Empleado Público (Frep), 29.406.802,88; y a otras personas y entidades públicas, la suma de 3.247.177,33. La suma representa el equivalente de 21,7 millones de dólares.

RECLAMAN
SUS APORTES
Hasta ayer, 285 ex empleados públicos, aportantes al Frep, "se apersonaron" para reclamar la devolución de su dinero que Escóbar y sus cómplices se apropiaron. "Los afectados son más", dijo el juez Miranda.
Con anticipación, los representantes legales del Focssap y Frep demandaron el pago de los daños civiles que sufrieron.
En cambio, dos abogados que defendían a Dante Escóbar, sin que se dicte la sentencia de calificación de daños, lograron que el juez de la causa les autorice el pago de 2,3 millones de bolivianos por honorarios. Este hecho fue representado y el desembolso no se cumplió.
El Juzgado Tercero de Partido estableció que la "masa contabilizada" del daño alcanzaba a los 21,7 millones de dólares; y los bienes de Escóbar en 20 millones de dólares.
Aníbal Miranda dijo que "hay que cuantificar algunos otros bienes, como inmuebles, vehículos, cuentas congeladas, líneas telefónicas, joyas, etc.".
Explicó que los bienes de los "reos rematados" serán sometidos a un avalúo y se convocará a remate público.
El dinero que se obtenga será enviada (es enviado) al Tesoro General de la Nación para pagar a las entidades estatales y a las personas particulares, de acuerdo con una lista de prelación y preferidos.

3 comentarios:

  1. Bolivia es un gran país, donde aún hay gente buena, escondida entre la muchedumbre, porque han sembrado el terror a ser honrado. Muchos han elegido ser corruptos. Tenemos la esperanza que un día no lejano. La maldad caiga por sus propios actos. Pero me hago un llamado a mí y a todos los que leen estas líneas, a que sin amor, sin dignidad, la vida deja de tener el sentido, la belleza de ser humano. No dejemos que el mal triunfe, les invito a ser buenos, honrados, amables, misericordiosos, que nos importe el otro. Para eso hace falta más valor que para odiar y ser corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso comentario. Así es no de todos vendemos nuestra dignidad. Aquel que prefirió ser corruptos perdió su escencia y dignidad como ser humano. Nuestras acciones tienen consecuencias.

      Eliminar
  2. Dante Escobar , está felíz de la vida , y tiene dinero , le encanta atropellar a la gente que se le atraviesa.

    ResponderEliminar