lunes, 11 de diciembre de 2017

Asamblea debate informe de Papeles de Panamá

La Asamblea Legislativa en sesión ordinaria trata hoy el informe de las conclusiones de la Comisión Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá y se considerará la resolución de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, convocó a los legisladores para este lunes,11 de diciembre, para conocer los informes finales de ambos casos, tomando en cuenta que las comisiones mixtas de investigación concluyeron con las investigaciones.

La Comisión Mixta de Investigación del Proceso de Capitalización y Privatización de Empresas Estatales presentó un informe final el pasado octubre donde se identificó a tres grupos de poder y 58 autoridades de alto nivel vinculados al proceso de privatización que se efectuó durante los gobiernos neoliberales.

En el caso de la investigación de los Papeles de Panamá, la comisión mixta de investigación presentó el pasado 30 de septiembre el informe final, donde señala que fueron 360 empresas registradas en Bolivia y 198 personas naturales, haciendo un total de 558 personas y empresas que fueron estudiadas, de estas 558 personas y empresas se organizaron en 76 casos de estudio.

PROYECTO

En este proceso de investigación en particular, la comisión planteó la realización de un proyecto de ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales, esta norma tendrá 21 artículos, mismos que buscan evitar que las personas pretendan cometer ilícitos que no solo provoquen daños a terceros, sino que también afecten a los intereses del Estado.

El diputado disidente de Unidad Demócrata (UD) y ahora con simpatía hacia el oficialismo, Víctor Gutiérrez, manifestó que esta norma otorgará nuevas atribuciones a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), instancia que en representación del estado estará a cargo de las investigaciones de los casos de paraísos fiscales.

INFORME POR MINORÍA

En tanto, el diputado Édgar Rendón (PDC) informó que en rechazo al informe del MAS por su “sesgo político”, elaboró un informe por minoría del trabajo de la Comisión Especial Mixta Investigación de los Papeles de Panamá. Dicho informe lo defenderá hoy en la Asamblea Legislativa.

El parlamentario opositor no está de acuerdo con el trabajo que hicieron sus colegas del MAS en la Comisión, y reprochó también que sus colegas “opositores” Víctor Gutiérrez (UD) y Erick Morón (MNR) hayan avalado el informe de la bancada mayoritaria.

“Siempre he insistido en que hubo un sesgo político. Como diputado de oposición he elaborado mi informe por minoría. Lamentablemente los otros dos diputados de oposición se han acoplado al informe de la comisión por mayoría”, declaró el legislador.

No comparte con la orientación que el MAS dio a la investigación a pesar de que reconoce que se hizo un trabajo exhaustivo para terminar en la identificación de personas y empresas que hubieran incurrido en posibles irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario