lunes, 11 de diciembre de 2017

Suspenden otra vez declaración de exdirectora de Migraciones

La declaración informativa que la exdirectora de Migraciones, Cosset Estenssoro, debía prestar hoy a horas 09.00 en la Fiscalía, por una supuesta irregularidad en la emisión de pasaporte para su hijo, fue suspendida sin fecha hasta que le practiquen una pericia psicológica, en relación a la persecución de la que se declaró ser víctima el pasado viernes, por parte del Ministerio.

El viernes, Estenssoro se presentó a declarar pero a su ingreso a la Fiscalía, denunció ser víctima de persecución de parte de un motociclista quien, al ser increpado por Estenssoro, se identificó como miembro del Ministerio de Gobierno.

El incidente se produjo horas antes de la declaración y Estenssoro relató que ante la evidente persecución, cuando ella conducía su vehículo, fue su madre de 68 años quien descendió para interrogar al sujeto y fue cuando le responde ser funcionario de esa cartera de Estado.

Ante este hecho, la defensa legal de la exdirectora de Migración anunció acciones y la Fiscalía determinó dar un cuarto intermedio para que a Estenssoro se le practique una valoración psicológica y se dicte las medidas correspondientes, e indicaron como nueva fecha para la declaración para hoy a las 09.00.

En esta línea, de acuerdo con la información oficial, solo unas horas después de que se suspendiera la audiencia, el fiscal Marco Antonio Vargas emitió una resolución de suspensión de la declaración de Estenssoro, misma que fue notificada el pasado sábado.

“Teniendo en cuenta que mediante acta de suspensión de declaración informativa, se requirió la suspensión y cuarto intermedio de la declaración para el día lunes 11 de diciembre de 2017, a horas 09.00, sin tener en cuenta que se expidió orden forense para valoración psicológica, se repone y se deja sin efecto dicho señalamiento (...) mientras se lleve a cabo la valoración psicológica ordenada a favor de la sindicada”, señala el documento.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la denuncia del senador de oposición, Arturo Murillo, Nicolás Ortiz de 23, hijo de Estenssoro, es buscado por la justicia de Estados Unidos, en relación a proceso de violación por el cual está siendo investigado desde diciembre de 2013.

Producto de este caso, el pasaporte de Ortiz está retenido en ese país y ante la inasistencia de Ortiz a las audiencias, Interpol emitió la notificación roja.

Murillo cuestiona del cómo se renovó el pasaporte de Ortiz y cómo en 2014 este abandona Estado Unidos e ingresa al país sin este documento.

Por su lado, Estenssoro negó alguna irregularidad y afirma que su hijo retornó al país antes de que la Interpol emitiera la notificación de búsqueda contra su hijo.

Ahora, la Fiscalía investiga a Estenssoro por uso indebido de influencias, y se indaga una presunta manipulación informática, como detalla la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario