lunes, 11 de diciembre de 2017

Caso desfalco Banco Unión Conceden acción de libertad a socio de Pari

La sala Penal Cuarta del Tribunal de Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, a cargo de los vocales Yvan Córdoba y Margoth Pérez, concedió, en su favor, la tutela de acción de libertad presentada por Rommel Paredes, uno de los socios y amigo de Juan Franz Pari, dentro del caso por el millonario desfalco al Banco Unión, como lo informó a EL DIARIO, el abogado Andrés Zúñiga.

La audiencia se desarrolló el pasado viernes y el resultado favorable, también beneficia a otros cinco socios y la familia de Pari.

Zúñiga detalló que la acción de libertad fue presentada ante la injustificada retardación de justicia en la que incurrió la Sala Penal Segunda del mismo TDJ, conformada por Williams Alave y Willi Arias.

Ambos vocales, según la explicación Zúñiga, debían realizar la audiencia de apelación a la detención preventiva que pesa en contra de Paredes y los otros imputados por más de 29 días cuando el plazo legal era de tres días.

Pese a existir notificaciones legales, Alave y Arias suspendieron en cuatro oportunidades la audiencia de apelación y en la última ocasión lo hicieron sabiendo que estaban a tres días de la vacación judicial.

En este sentido, como resultado de la resolución favorable al socio de Pari, se fijó para el próximo martes a las 14.00 la audiencia de apelación, donde Zuñiga espera desvirtuar los riesgos procesales de fuga y posible obstaculización a la investigación y lograr, al menos, a una detención domiciliaria.

ANTECEDENTES

La Fiscalía imputó a Paredes, por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias.

Los cargos son en relación al desfalco perpetrado por Juan Pari el exjefe de operaciones en la agencia de Batallas y Achacachi de donde se afirma sustrajo cerca de 37,6 millones de bolivianos en algo más de un año en los que evadió todos los controles de seguridad.

Entre los indicios en su contra, la Fiscalía señala que como socio en la empresa Contable Cosalt, que Pari creo para lavar el dinero sustraído, Paredes cumplía las funciones de tramitador.

Así mismo se verifico que con el dinero entregado por Pari, tomo a su nombre el traspaso de la discoteca Center Club por la suma de 23.000 dólares.

DESTITUCIÓN

Por otro lado, Zúñiga adelantó que ante la resolución de la Sala Penal Cuarta, que evidencia una vulneración al debido proceso, su cliente se reserva el derecho a una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por faltas graves que pueden derivar en la destitución de los vocales Alave y Arias.

Asimismo, Paredes podría iniciar una denuncia penal contra los vocales por el delito de incumplimiento de deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario