miércoles, 20 de diciembre de 2017

Fueron involucrados 19 funcionarios de YPFB Contraloría implicó a Guillermo Achá en adquisición de taladros

El Contralor General del Estado, Henry Ara, informó que 19 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de su expresidente, Guillermo Achá, están implicados en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec, para la adquisición de taladros para la estatal petrolera.

“Respecto al proceso de contratación de taladros de Drillmec, la Contraloría presentó una denuncia y elaboró un informe el 28 de julio de este año, donde se ha encontrado 20 involucrados, 19 de ellos son funcionarios públicos y uno de ellos es parte de la empresa Drillmec”, afirmó en el marco de un informe oral que presentó al pleno de la Cámara de Senadores.

DELITOS

El Contralor puntualizó que se establecieron los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, por lo que dijo que le corresponde al Ministerio Público definir esa situación.

Aunque aclaró que ese caso no generó ningún “daño económico al Estado” porque no se erogó ningún dinero para ejecutar esa compra.

Recordó que la adquisición de tres taladros a la empresa Drillmec tenía un precio de 148,8 millones de dólares.

“No existe ningún daño económico al Estado puesto que yacimientos no ha erogado ningún recurso”, sustentó, al recordar que se destapó esa irregularidad antes de la compra.

PRECIO REFERENCIAL

Asimismo, afirmó que el expresidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, está involucrado en ese caso, por desconocimiento a la norma interna, tomando en cuenta además que habría autorizado un incremento en el precio referencial, cuando esa competencia es del Directorio de YPFB.

Achá fue aprehendido por la Fiscalía en junio pasado y tiene detención domiciliaria por ese caso. La Fiscalía imputó a siete funcionarios de YPFB, que están encarcelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario