lunes, 13 de agosto de 2007

Candidatos desesperados pagan dinero para ser elegidos en Coteor


Noticia publicada el 13 de Agosto en La PAtria

Las elecciones de Coteor fueron empañadas por la actitud deplorable de algunos candidatos, que no dejaron la práctica de la política sucia que se emplea en elecciones general y municipales, puesto que no se inmutaron ayer de regalar calificaciones a sus estudiantes o pagar un monto de dinero a las personas que votaron por ellos. Dos personas fueron aprehendidas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

Las dos personas detenidas, Nancy Titichoca y Epifanía Guzmán, portaban en sus carteras la fotocopia de la papeleta de elecciones, aunque se desconoce de dónde consiguieron el original para fotocopiarlo y que estaban distribuyendo con un instructivo adjunto, por uno u otro candidato.

Las fotocopias de la papeleta fueron incautadas para su investigación que señalaban por quien votar, por lo que con fines de investigación, éstas dos personas fueron aprehendidas por el lapso de ocho horas.

Esta fue una de las muchas denuncias y protestas que se percibía en el patio del Colegio Juan Misael Saracho, lugar donde se desarrolló las elecciones para conformar el cincuenta por ciento de los consejos de Administración y Vigilancia, especialmente.

Cerca de cuatro mil personas votaron en las elecciones de Coteor, en medio de actos de corrupción
Cerca de cuatro mil personas votaron en las elecciones de Coteor, en medio de actos de corrupción
Los candidatos de Coteor, no dejaron de hacer propaganda a través de afiches con los que empapelaron la infraestructura de la unidad educativa donde se realizó el plebiscito.

Aún a pesar de las normas establecidas y la socialización que realizaron los miembros del Comité de Vigilancia, en reuniones con los candidatos, estos no respetaron propiedad privada y el sábado por la noche pegaron su propaganda en paredes de los domicilios aledaños al colegio y en el mismo colegio, que por decisión del asesor del Comité Electoral, fueron pintados con pintura blanca.

En el transcurso del día, algunos de los candidatos sin ningún remordimiento, realizaron el pago de dinero, entre treinta y cuarenta bolivianos, a quienes emitieron su voto apoyándoles.

Lo reprochable, según muchos socios, dos catedráticos universitarios que participaron de estas elecciones, obligaron a sus alumnos a llevar entre diez y quince socios para que emitan su voto a su favor.

El control para que los alumnos logren nota en la materia de los docentes, era acompañar a los socios hasta la mesa de sufragio y personas allegadas al candidato, les controlaban bajo lista para que estos reciban nota adicional en la materia que dictan estas dos personas.

Uno de estos candidatos, incluso ayudado por familiares muy cercanos, distribuía dinero a personas que salían escoltadas por dos personas, lo que fue comprobado por socios, candidatos y la prensa.

Otros, muy sutilmente, delante incluso de efectivos policiales, continuaban repartiendo sus papeletas, pidiendo el apoyo de los socios que ingresaban al colegio Juan Misael Saracho por la puerta ubicada en la calle Potosí, casi esquina Montesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario