miércoles, 22 de agosto de 2007

“Tres sospechosos participaron en adjudicaciones” ABC lio de caminos

Noticia publicada el 22 de Agosto en La PrensaEl ex gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Roberto Araúz, y los ex funcionarios de esta empresa Fernando Zegarra y Huáscar Criales, destituidos hace dos semanas por supuestos actos de corrupción, participaron en procesos de adjudicación para la construcción de tramos carreteros en el país.

La presidenta ejecutiva de la empresa estatal caminera, Patricia Ballivián, contó además a La Prensa los por menores del proceso de adjudicación de obras, procedimiento que será controlado en breve a través de auditorías especializadas, que estarán a cargo de una empresa privada.

Junto a los tres anteriores personeros fue destituido Dennis Arratia, quien ocupaba un cargo de técnico de aplicaciones (informática) en la Gerencia de Construcciones.

Este caso comenzó con el hallazgo de correos electrónicos “sopechosos” que mencionaban “ciertas actitudes de cobros. Hay mucho que está en clave, 24 millas, o cosas así, que derivaron en el presentación de la demuncia”. Ballivián deja en manos de la Fiscalía la valoración de la información proporcionada por ABC. Afirma que se “está trabajando para limpiar la institución con la detección de actos que no estaban muy claros”.

¿Quién es Araúz?

—¿Cómo ingresó Roberto Araúz a trabajar en la institución?

—Él entró por convocatoria al cargo de jefe de la Unidad de Bienes y Servicios. Después asumió el puesto de Gerente Administrativo de la empresa. Y luego yo lo puse como Gerente General de ABC.

—¿Entre qué fechas ocurrió eso?

—Estuvo el 2004 y 2005 como Jefe de Bienes y Servicios. El 2006, como Gerente Administrativo. Ese mismo año asumió el interinato de la Gerencia General, cuando ese cargo estaba acéfalo. Y desde el 2007 ocupó este último cargo.

—¿Él tenía poder de decisión para que se adjudicara la construcción de tramos carreteros?

—Como Gerente General no. Pero sí como autoridad responsable del proceso de contratación de una empresa. Dentro de las normas, cuando se hace una licitación, mi persona nombra al responsable del proceso de contratación de cada proceso de licitación. Este funcionario recibe el nombre de Autoridad Responsable del Proceso de Contratación (ARPC).

—¿Cuáles son sus funciones?

—Esta autoridad tiene funciones totalmente independientes de la estructura jerárquicas de ABC. Él conforma su comisión técnica, en la que hay un presidente.

—¿Araúz ocupo el puesto de ARPC?

—Estuvo en procesos de licitación, así como estuvieron otros funcionarios de la institución. Lo que se hace es delegar esa responsabilidad, como estipula la norma. Y, reitero, es la autoridad responsable de la contratación. Tiene independencia respecto a las autoridades de ABC.

—¿Cuántas personas forman una comisión técnica?

—Cinco en la comisión, más la persona designada como ARPC.

—¿Araúz, en qué tipo de adjudicación de obras participó?

—No tengo ahora en la memoria ese dato. Tenemos muchas licitaciones. Pero él ha debido estar en unas 10 ó 11 licitaciones por parte de la institución. Pero las convocatorias se hacen desde la compra de computadoras, mantenimientos, estudios y también obras de construcción.

—¿Zegarra, Criales y Arratia participaron en la adjudicación de obras?

—Criales y Zegarra fueron parte de licitaciones.

—Eso quiere decir que ellos...

—Ellos recibían la información de las empresas proponentes, hacían una valoración de las propuestas y seleccionaban al adjudicatario junto con los otros miembros de las respectivas comisiones y el ARPC designado.

—¿Se detectó irregularidades en los procesos de adjudicación en que participaron Araúz, Zegarra y Criales?

—Eso está en manos de la Fiscalía. Nosotros hemos entregados toda la información junto con la documentación de la actuación como ARPC de Araúz y de los funcionarios que estarían ahora con sospechas de actos de corrupción.

—Cuando estás comisiones designan a la empresa adjudicataria, ¿la Presidencia de ABC tiene alguna competencia en el tema?

—Ninguna. La norma solamente involucra a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) cuando hay una impugnación. La Presidencia de ABC no puede inteferir en el proceso de adjudicación. Por eso hay una ARPC y una comisión que tienen la responsabilidad de todo el proceso de la adjudicación. Si hay una impugnación de alguna empresa que participó, recién interviene la Presidencia de ABC para verificar los documentos.

—¿Es el procedimiento?

—La ARPC firma una resolución de adjudicación y es el que concede la obra. Y después se va a la firma del contrato, para lo cual se me trae toda la documentación con los informes.



—¿Cuándo hay una impugnación qué se hace?

—Se evalúa, y hay tres opiciones: 1) la procedencia de la impugnación, 2) la no procedencia o 3) la anulación del proceso si se encontrara alguna irregularidad.

—¿Se ha impugnado algún proceso de licitación en que participó Araúz?

—No. En este tiempo hemos tenido sólo una impugnación: la del tramo carretero Ancaravi-Turco, en marzo de este año, porque la comisión técnica apartó a una empresa proponente a causa de que su boleta de garantía no cumplía con los tres requisitos (de ejecutable, irrevocable y de renovación inmediata). Como establecen las normas, se hizo otra convocatoria en la que participaron de nuevo las empresas que se habían presentado en el primer llamado. Se envió un informe a la Contraloría.

—¿Si hubiera alguna irregularidad en la adjudicación, la responsabilidad caería en los miembros de la comisión técnica responsable de la adjudicación?

—Sí. Lo que pasa es que los procedimientos son claros. Para la evaluación tiene un equipo multidisciplinario. Eleva su informe. La ARPC lo revisa, lo ratifica, emite su resolución. Y hay tres días para interponer un recurso de impugnación. Si no hay esta observación, se firma el contrato con la adjudicataria, con todos los informes: técnico, jurídico y la resolución de adjudicación.

—¿Hay mecanismos internos para detectar irregularidades en las adjudicaciones?

—Nosotros vamos a proceder a hacer auditorías, con una empresa externa, de las concesiones. Las auditorías van a ser un control interno nuestro, a raíz de los que ha pasado. Ahora sólo hay un estudio al final de todo proceso, es decir, cuando se termina la obra. Queremos que la auditoría se haga en fases. Por ejemplo, cuando se termine el proceso de adjudicación, tendría que haber una investigación.

los otros sospechosos

—¿Qué funciones cumplían Dennis Arratia, Huáscar Criales y Fernando Zegarra en ABC?

—Ellos eran funcionarios que trabajaban en la gerencia de Construcciones. Estaban a cargo de los proyectos carreteros que se hacen actualmente en el país. El señor Arratia también trabajaba en la gerencia de Construcciones, pero como técnico de aplicaciones.

—¿Desde cuándo trabajaban ellos en la empresa?

—Zegarra y Criales fueron evaluados (porque trabajaban) desde la anterior institución (Servicio Nacional de Caminos) y fueron confirmados en sus puesto a raíz de las evaluaciones técnicas y administrativas. El señor Arratia ingresó por concurso de mérito, a finales de la pasada gestión.

—¿Alguno de ellos tenía relación directa con los potenciales adjudicatarios de los proyectos en licitación?

—En realidad, cada funcionario de la gerencia de Construcciones es administrador de un contrato de obras. Y ahora estamos con 40 contratos en ejecución a nivel nacional, y en puntos diversos.

Ellos no solamente eran encargados de una adjudicación, sino que se repartía el trabajo (de la oficina) en el marco del seguimiento y de la cuantía del proyecto carretero en licitación.

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