viernes, 30 de diciembre de 2016

Hay evidencia para iniciar juicio oral contra Zapata, dice ministra

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, afirmó ayer que hay pruebas suficientes para ingresar a la etapa de juicio oral en contra de Gabriela Zapata y otros acusados por el caso de uso de oficinas de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia. La Fiscalía presentó en julio pasado la acusación formal.

"Creemos que hay suficientes elementos de prueba en el cuaderno de investigación para poder entrar ya a una etapa de juicio (...). Lo que estamos esperando en todo caso en la próxima gestión es que avance el juicio oral”, declaró la ministra Valdivia.

Además de Zapata están acusados por este caso: Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social, quien está, además, con detención preventiva desde hace 10 meses en el penal de Obrajes; Jimmy Morales, quien era encargado de archivos de dicha entidad, y Wálter Zuleta, quien fue declarado en rebeldía, entre otros.

Los delitos por los que se los acusa son: uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, entre otros.
Cesación denegada

El miércoles se desarrolló una audiencia de cesación de detención preventiva de la exgerente comercial de la china CAMC. No obstante, los miembros del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinaron rechazar la solicitud del cese de la medida.

La defensa de Zapata presentó un contrato de trabajo en la venta de autopartes y un certificado de buena conducta del centro de reclusión. Al culminar la audiencia, la acusada no quiso responder a ninguna pregunta de la prensa.

Descripción del caso

Denunciante Lenny Valdivia, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
A juicio Ayer, Valdivia indicó que hay suficientes pruebas para entrar al juicio oral.
Los acusados Gabriela Zapata, Cristina Choque, Jimmy Morales, entre otros.
Delitos Los delitos por los que se los acusa son: uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario