viernes, 18 de agosto de 2017

Aprehenden a exalcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca


El exalcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca Yorge, fue aprehendido hoy para que responda ante la justicia por los presuntos delitos de malversación de fondos, peculado culposo, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La exautoridad es procesada por la Fiscalía Anticorrupción, a denuncia del Ministerio de Transparencia, junto con otras siete personas, todos exfuncionarios del gobierno municipal de Puerto Suárez.

Según la acusación, estos imputados deben responder por una supuesta malversación de Bs 6.507.809, dinero desembolsado por la Gobernación de Santa Cruz para la ejecución de tres obras que no se ejecutaron: la mejora del estadio Oswaldo El Hage (abandonado), la pavimentación de calles y avenidas, y el enmallado del estadio Suárez Arana.

Vaca estuvo con detención preventiva luego de ser declarado en rebeldía, pues valiéndose de argucias jurídicas logró que unas seis veces se suspenderían las audiencias cautelares. También interpuso acciones de libertad y amparo constitucional, pues se declaró inocente.

No obstante, como incumplió la disposición del juez de presentarse cada 15 días ante la Fiscalía, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal y Anticorrupción, Carlos Martín Camacho ordenó su detención, acción que se ejecutó hoy por la mañana. Vaca Yorge fue conducido a las celdas del módulo policial de Los Tusequis a la espera de su audiencia.

La Fiscalía pedirá que se le revierta su medida sustitutiva y sea enviado a la cárcel de Palmasola, de forma preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario