viernes, 10 de noviembre de 2017

Detención domiciliaria Achacollo no tiene para fianza

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, que logró ser beneficiada con la detención domiciliaria, asegura que no podrá efectivizar esta medida debido a que no cuenta con los 200 mil bolivianos que la juez le fijó para su fianza.

NO TIENE RECURSOS

“No existe la posibilidad económica de cancelar esta fianza, es de imposible cumplimiento, así que la defensa va a interponer otras medidas legales”, detalló Milko Suaznabar, abogado de la exautoridad, a tiempo de precisar que esa es la razón por la cual su cliente sigue encarcelada.

Achacollo se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores desde hace más de 13 meses, en el marco de la investigación sobre el millonario desfalco al ex Fondo Indígena.

De acuerdo con la explicación de Suaznabar, en audiencia de cesación a la detención preventiva que se realizó la semana pasada, se logró desvirtuar el riesgo procesal de fuga, con la presentación de documentos que acreditan un domicilio y una certificación de trabajo, otorgada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

“Se ha desvirtuado los riesgos procesales de familia, domicilio, trabajo y la posibilidad de que pueda fugar del territorio nacional, estableciendo que no sale del país desde el momento en que dejó de ser ministra y hasta el momento está aprehendida, es decir ella tiene un flujo migratorio, solo del tiempo que es autoridad nacional”, detalló Suaznabar a EL DIARIO.

El jurista evitó explicar cuál será la acción legal que asumirá para lograr que la detención domiciliaria se concrete, pero señaló que de cumplirse con los requisitos, Achacollo deberá estar confinada al interior de su domicilio, en la ciudad de Montero, en Santa Cruz.

JUEZ NO HABLA

La resolución que señala la detención domiciliaria en favor de la exministra Achacollo fue dictada por la juez segunda de materia en lo penal cautelar Wiat Belzu.

Varios medios de comunicación se presentaron al despacho de la juez para confirmar la información, pero pese a estar en su oficina envió a decir con sus subalternos que había salido y se encontraba en reunión en el Consejo de la Magistratura.

NO HAY INVESTIGACIÓN

Por su lado, el diputado opositor Rafael Quispe expresó su molestia porque a más de dos años de iniciadas las investigaciones, por el desfalco al ex Fondo Indígena, la Fiscalía no tiene avances en la investigación y no existe una resolución conclusiva de acusación en contra de la exministra Achacollo.

FAVORITISMO

Quispe señaló como responsable de esta falta de resultados al fiscal distrital de La Paz, Edwin Blanco, y anunció tomar medidas legales. “Vamos a interponer dos procesos penales por incumplimiento de deberes porque no hay acusación formal, no hay actos investigativos”, declaró.

Para el legislador, la resolución de la juez Belzu constituye en “un favoritismo político”, quien además presidía el Directorio del exfondo Indígena.

ANTECEDENTES

El caso del Fondo Indígena se abrió en 2015, después que la Contraloría General reveló un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos. Advirtió sobre la existencia de proyectos “fantasma” y de aquellos planes retrasados que pese a los recursos que recibieron no existían los descargos.

Tras la intervención al Fondo Indígena, se identificó un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos y al menos 30 proyectos “fantasma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario