lunes, 13 de noviembre de 2017

Video A mayor participación estatal, más corrupción

Analistas coincidieron en que la mayor participación estatal en el ámbito de la economía, por ejemplo en el Producto Interno Bruto (PIB) y en la inversión, es una de las razones para que se presenten más casos de hechos irregulares cometidos por funcionarios públicos, lo que va de la mano con la percepción ciudadana de que hay mayor corrupción en el país.

Fue una de las conclusiones del programa Piedra, papel y tinta, conducido por la periodista Lucía Sauma, quien entrevistó al investigador sociopolítico Armando Ortuño y al director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia, Farit Rojas. “Cuando crece la torta manejada por el Estado, la corrupción crecerá al ritmo de este crecimiento”, manifestó el primero. Mientras que Rojas remarcó que esto lleva a pensar en la modificación del sistema de gestión estatal, para tener un mejor control que evite o detecte estos casos.

Espere…

Ante ello, los analistas afirmaron que la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) fue sobrepasada, porque estaba pensada para un Estado con poca participación en la economía. Asimismo, ante los índices que muestran que la ciudadanía percibe el aumento de la corrupción en Bolivia y en la región, Rojas señaló que la pugna entre oficialismo y oposición, y los medios de comunicación ayudan también a que esta percepción vaya en ascenso. “La lucha política y los medios, sin duda, influyen en este asunto”, complementó Ortuño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario