martes, 14 de noviembre de 2017

Proyectos “fantasmas” del ex Fondo Indígena Rafael Quispe: Melva Hurtado está libre

El diputado opositor, Rafael Quispe, informó ayer que la exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, recobró su libertad desde el pasado mes de octubre. Aseguró que el Gobierno beneficia a exdirigentes afines al oficialismo que están implicados en el desfalco millonario al ex Fondo Indígena.

“La señora Melva Hurtado está en libertad desde el pasado mes de octubre y no me han notificado para estar presentes en la audiencia. La encontré haciendo fila, ingresó a la Fiscalía y firmó. Me miró con mucha altanería”, aseguró el legislador.

Según Quispe, la exdirigente firma todos los lunes el cuaderno de control jurisdiccional desde el pasado 23 de octubre, Quispe presume que la audiencia de revocatoria de medidas cautelares se llevó a cabo una semana antes de esa fecha. El caso radica en el juzgado segundo de instrucción en lo penal cautelar.

A la vez denunció que los fiscales del caso no le permiten acceder al cuaderno de investigación para verificar que actuaciones está realizando el Ministerio Público.

Quispe es parte denunciante en el caso. El 14 de febrero de 2015 se destapó las irregularidades en esa institución, la Contraloría detectó alrededor de 153 obras solicitadas por las organizaciones sociales, estas no fueron ejecutadas pero causaron un daño económico al Estado porque se desembolsaron al menos Bs 71 millones.

INVESTIGACIÓN

El 5 de diciembre de 2015 el juez anticorrupción Ricardo Pinto determinó la detención preventiva de Hurtado en la cárcel de Miraflores, además del exdirigente de la Csutcb, Remy Vera, fue remitido a la cárcel de San Pedro y la senadora del MAS, Felipa Merino, se benefició con detención domiciliaria.

Hurtado fue presidenta de la Cidob que es afín al Gobierno del MAS, acusada de malversar al menos Bs 21 millones con 13 proyectos que canalizó la entidad, aparece en al menos seis proyectos de ejecución irregular como representante legal.

FAVORECIDOS

La semana pasada se conoció que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva, donde la autoridad jurisdiccional determinó una fianza de Bs 200 mil, hasta el momento continúa recluida en la cárcel de Obrajes.

“Melva Hurtado, quien recibió en sus cuentas particulares del Fondo Indígena también en libertad. Disfrutarán del millonario robo junto a Nemesia Achacollo y otros dirigentes del Gobierno de Evo Morales”, señaló Quispe.

SIN AVANCE

Por último, Quispe indicó que la justicia está liberando a los exdirigentes afines al Gobierno y que esto demuestra que el caso no avanzará en las investigaciones, puesto que desde hace dos años el Ministerio Público no emitió una acusación formal.

En esas circunstancias, anunció un proceso contra Blanco por el delito de “incumplimiento de deberes”. “Ya estamos trabajando para presentar un documento de denuncia penal en contra del señor Edwin Blanco. Estamos muy aterrorizados que este señor favorezca a los que han sido procesados en el Fondo Indígena”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario