jueves, 9 de noviembre de 2017

Farfán acusa a Santiesteban de ser el responsable del asalto al Hotel Las Américas en 2009



El operativo en el Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que se desarrolló la madrugada del 16 de abril de 2009 y donde fueron abatidos tres supuestos mercenarios, entre ellos el húngaro-boliviano Eduardo Rósza, fue responsabilidad del excomandante de la Policía Boliviana coronel Jorge Santiesteban, aseguró este miércoles otro excomandante policial, Óscar Ciro Farfán.

"Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán (Wálter) Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir. Y lo espero don Santiesteban en la Fiscalía, ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte", declaró Farfán, durante una entrevista al programa El Café de la Mañana de Radio Fides.

Dijo desconocer quién dio la orden a Santiesteban, aunque dijo que supone, sin citar nombres, que fue alguien del Órgano Ejecutivo.

"Ahora no me interesa saber quién le haya ordenado y de quién ha recibido las instrucciones, pero es usted el asesino y ha obligado al capitán Andrade por entonces, para que ejecuten a esos ciudadanos. Esa es la realidad. Entonces ese el favor que le tenía la política para poner en el cargo (de Comandante de la Policía) y defenestrarme", añadió el excomandante.

En el operativo murieron Rózsa, el húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer y fueron detenidos el boliviano Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

El Gobierno los acusó de terrorismo con fines separatistas y de ser finaciados por sectores conservadores del departamento de Santa Cruz. Por el hecho, el Ministerio Público abrió dos procesos denominados Terrorismo I y Terrorismo II; éste último incluyó a supuestos financiadores de la célula terrorista.

Santiesteban fue designado Comandante de la Policía Boliviana en 2011 y removido en mayo de 2012. Precisamente, Santiesteban relevó en el cargo a Farfán quien fue alejado del cargo por decisión del Ejecutivo. (08/11/2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario