viernes, 10 de noviembre de 2017

Realizaba cobros ilegales Captura del contador de YPFB

El personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) capturó en flagrancia al contador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realizando cobros ilegales para gestionar el pago de sueldos de funcionarios que estaban a contrato en la estatal de hidrocarburos.

La denuncia en contra del contador fue formalizada por la notaria que reportó el delito a la Unidad de Transparencia de la estatal petrolera y se dispuso a abrir una investigación.

El contador cobró una “coima” de dos mil bolivianos con el compromiso de gestionar el pago de 72 mil bolivianos en favor de una notaria, quien trabajó en YPFB durante las gestiones 2015 – 2016. Aparentemente la Notario tenía que cobrar 100 mil bolivianos.

“El principal delito está vinculado al cohecho tipificado como la entrega de dineros para que un funcionario haga o deje de hacer algo en favor de una tercera persona”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera.

OPERATIVO

Conocida la denuncia los efectivos del DACI y el Ministerio Público realizaron un operativo en un céntrico hotel, donde el contador citó a la notaria. En esas circunstancias es sorprendiendo en flagrancia en posesión de los 2 mil bolivianos entregados.

El director de la Felcc explicó que el funcionario pidió a la notaria 7.000 de los cuales logró cobrar 2.000. La deuda institucional alcanza a 72.000 bolivianos y el acuerdo apuntaba a realizar gestiones internas para cubrir el pago total antes de fin de año.

El dinero fue colectado como elemento indiciario y el funcionario de apellido Juárez, con 20 años de servicio, fue puesto a disposición del Ministerio Público a la espera de la audiencia de medidas cautelares por el delito de cohecho.

Sin embargo, la Fiscalía amplió la figura a los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo e incumplimiento de deberes, que acreditaría una detención preventiva porque el dinero fotocopiado con anterioridad fue encontrado en los bolsillos del funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario