lunes, 8 de enero de 2018

Disponen la aprehensión de ex director de YPFB



Un Tribunal judicial en Sucre ordenó la aprehensión del ex director laboral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Audivert Ruiz, imputado por los delitos de uso indebido de influencias y servicios públicos, por no haber justificado su incomparecencia a la audiencia del pasado 3 de enero.

Audivert fue denunciado por usar las instalaciones del Distrito Comercial Chuquisaca, en la avenida de Las Américas, para guardar su automóvil particular, así como instruir que le asignen vehículos oficiales para su traslado y recojo del aeropuerto en sus viajes como dirigente sindical, algo que está reñido con el reglamento interno.

En varias oportunidades, el imputado señaló a este diario que las denuncias obedecen a "calumnias".

CORREO DEL SUR intentó comunicarse con el imputado pero sin éxito.

El pasado 5 de enero, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia emitió un Auto declarando la rebeldía de Audivert y ordenó su aprehensión, además de disponer el arraigo y le designaron un abogado de oficio.

Según el Auto al que tuvo acceso este diario, firmado por los vocales Hugo Michel y Hugo Córdoba, establece que el 3 de enero se instaló la audiencia a la que no asistió el imputado haciendo conocer mediante su abogado que estaba siendo atendido en la ciudad de Santa Cruz debido a que su salud se encontraba deteriorada; el tribunal suspendió la audiencia para el día siguiente en la que Audivert debería justificar su incomparecencia presentando documentos.

Además debería presentarse ante el médico forense en la ciudad de Santa Cruz y adjuntar la certificación médica, situación que no cumplió por lo que se dispuso su aprehensión.

En septiembre del año pasado, una jueza dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva por considerar que el imputado hizo uso del bien público en su condición de miembro del Directorio de YPFB como representante laboral, algo que no fue especificado por la Fiscalía que lo presentó como si se tratase de cualquier funcionario público.

Con este caso, suman tres funcionarios de Sucre que fueron sancionados por YPFB tras un proceso de investigación a cargo de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario