lunes, 8 de enero de 2018

Juan Pari presenta hoy declaración Fiscalía investiga a 40 personas por desfalco al Banco Unión

El fiscal departamental Edwin Blanco negó que las investigaciones por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión se hayan estancado, y que no solo espera la declaración ampliatoria de Juan Franz Pari, principal involucrado, porque hasta la fecha se ha procedido a la anotación preventiva de al menos tres viviendas, un local nocturno y se tiene a 40 personas investigadas, además de las 16 detenidos entre familiares, socios, amigos y funcionarios de la entidad bancaria.

“No es solo la declaración de Pari, hay más de 40 personas investigadas, que al margen de las personas detenidas (16) hay más de 40 personas investigadas, ustedes pueden hacer seguimiento de las investigaciones, hace 15 días se ha hecho el allanamiento de un domicilio en Sopocachi, se ha pedido la anotación preventiva de ese domicilio, porque hemos logrado determinar que está ligado al lavado de dinero”, aseveró Blanco.

Las aseveraciones se dieron luego de que se cuestionara la aparente falta de avances en la investigación y se anunciara que Pari ampliaría su declaración hoy, lunes.

Sobre los investigados y testigos “ya se ha concluido con las declaraciones más importantes y entonces (luego de la declaración de Pari) la próxima semana, la comisión de fiscales se va a sentar a cruzar la información que nos brinde este ciudadano para ver si nos sirve de algo”, detalló Blanco.

AMPLIACIÓN

“La comisión de fiscales ha analizado y determinado recabar la declaración del ciudadano Pari el día lunes a horas 14.30. Ya se han tramitado las órdenes de conducción del Órgano Judicial para que se haga presente en el Ministerio Público”, detalló Blanco.

Señaló que la Fiscalía elaboró un cuestionario que esperan sea contestado en su integridad por Pari, pero que la investigación no está sujeta a esa declaración.

Al contrario, apuntó que el proceso de investigación ha continuado con diferentes actuaciones y señaló como ejemplo el allanamiento en la zona de Sopocachi.

Sin embargo, Blanco asevera que la norma no permite utilizar la declaración del investigado en su contra, pero que esta sí puede ser contrastada con los indicios y pruebas colectadas por el Ministerio Público y verificar si lo señalando en sus declaraciones corresponde a la verdad.

En la primera solicitud de ampliación de declaración, el pasado 07 de noviembre, Pari fue trasladado desde Chochocoro, donde se encuentra recluido desde octubre de 2017, esposado y visiblemente demacrado.

Evitó hablar con la prensa, que esperó por horas la colusión de la audiencia, pero a su salida uno de sus abogados señaló que por problemas de salud no había declarado.

Semanas después, el fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró que “Pari se hace al enfermo” para evitar declarar.

BIENES

En el memorial en el que pidió ampliar su declaración, el exjefe de operaciones de agencia del Banco Unión, en la localidad de Batallas, libró de culpa a varias personas, entre ellas, algunos familiares, pero hizo énfasis en la inocencia de Juan Carlos Gott y su hermano, dueños de un Rent -A- Car, en cual se presume también estaba invertido parte de los 37,6 millones de bolivianos sustraídos al Banco Unión.

Sobre los hermanos Gott, Blanco señaló que por los indicios que se tiene, se ha solicitado la anotación preventiva de todos los bienes y aún se indaga la relación que hay con una empresa de construcción que se pretendía abrir con tecnología venezolana como lo habían declarado algunos de los amigos de Pari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario