miércoles, 3 de enero de 2018

Rechazan querella Observan protección a fiscales denunciados

La querella presentada contra la fiscal suspendida Lilian Calderón, el fiscal departamental, Edwin Blanco, y otras dos personas, por sustracción de una niña, fue rechazada sin argumento legal, afirmó Boris Espinoza, abogado de la madre de la menor, quien asegura “obstaculización y protección” para los denunciados.

“Nos causa mucha extrañeza que el Ministerio Público esté encubriendo nuevamente actitudes y comportamiento (dudoso) de fiscales. En este caso, (protegen) a la fiscal Calderón a quien hemos denunciado por una tentativa de sustracción de menor de su colegio en abril de 2016”, aseveró Quiroz.

La querella penal fue presentada hace más de un mes por Shirley Martínez, madre de dos niñas concebidas con el tercer denunciado, Celin Chávez, esposo de la exfiscal.

El abogado explicó que el pasado 29 de diciembre su cliente se apersonó a la Fiscalía Departamental a fin de conocer si el caso había sido admitido y ya contaba con un fiscal asignado para el inicio de investigaciones.

Martínez detalló que en ventanilla de la Unidad de Análisis de la Fiscalía le aseguraron que la querella había sido rechazada pero que no la podían notificar porque el documento no contaba la firma del fiscal analista Marc Salazar.

Quiroz observó que el supuesto rechazo a la querella figure en el sistema pero el documento aún no haya sido firmado y señaló a Salazar por una supuesta animadversión en todos sus trámites.

NO DAN INFORMACIÓN

EL DIARIO trató de hacer la respectiva consulta con Salazar pero solo fuimos atendidos por una de sus colaboradoras, quien afirmó que el mismo se encontraba en camino a una reunión y que toda consulta debe ser atendida sólo bajo autorización del fiscal departamental Edwin Blanco, quien a su vez figura como denunciado.

En este contexto, Espinoza dijo esperar a ser notificado de manera legal para analizar el argumento del rechazo y presentar una respuesta. Ante tal situación anunció que en caso de volver a ser rechazada la querella, asegurando que tiene todos los elementos para probar los cargos, anunció que presentaría un Amparo Constitucional ante Órgano Judicial.

HECHOS

La relación de hechos presentada en la querella señala que el 13 de abril de 2016, Helen Mamani (cuarta persona denunciada), ingresó al colegio de las menores y trató de llevárselas.

El abogado Espinoza identificó a Mamani como ayudante de la fiscal Calderón, quien sin tener relación familiar alguna, se identificó como tía de las menores y pretendía llevar a una de las niñas a un vehículo estacionado fuera del colegio, donde se encontraban esperando la exfiscal Calderón y Chávez.

Recordemos que los conflictos familiares de la exfiscal, se hicieron públicos causando su alejamiento de la investigación del caso de desvío de insumos en el Servicio de Patología del Hospital Obrero, luego de que el pasado 22 de noviembre de 2017 protagonizó un hecho de agresiones físicas y verbales en juzgados de familia.

Esa fecha, Martínez se encontraba en una audiencia para formalizar el pago de pensiones para sus dos hijas por parte del padre, y en uno de los recesos fue agredida por la esposa, quien además se encontraba en horas de trabajo fuera de su oficina.

Ambas quedaron detenidas pero se abrió un proceso por agresiones físicas e incumplimiento de deberes contra la fiscal suspendida. Sin una figura legal clara, en ese caso la audiencia cautelar de Calderón fue programada para el próximo 15 de enero.

Blanco figura como denunciado, debido a que Martínez dice haber comunicado sobre el intento de secuestro de su hija y este le negó atender su problema de seguridad para sus hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario