jueves, 6 de octubre de 2016

Bolivia baja en el ranking de competitividad por corrupción, burocracia y regulaciones laborales

Bolivia ha caído cuatro punto en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. El año pasado se ubicó en el puesto 117, mientras que este año, se situó en el 121 de 138 países analizados.

El estudio que fue difundido en días pasados, identificó como los principales problemas para avanzar en esta materia la corrupción, la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas y las tasas de impuestos.

El país tiene un puntaje de 3,5 sobre 7, donde siete es el mejor y 1 es el peor.

Bolivia ocupa el puesto 121 de una lista de 138 países analizados en un índice que mide cómo utiliza un país los recursos de los que dispone y su capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad.

El índice analiza 12 variales: Instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.

El índice ubica a Suiza, Singapur y Estados Unidos como las economías más competitivas del planeta, seguidas de Holanda, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Hong Kong y Finlandia, que conforman el "Top 10" de los más competitivos.

En América Latina, Chile es el más competitivo (33), lo que supone una mejora de dos posiciones frente a su resultado de hace un año, mientras que Venezuela está en el extremo opuesto, al ocupar el lugar 130, entre 138 países analizados.

En la lista de factores que perjudican la competitividad se preguntó a los consultados en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial para seleccionar los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en su país y que los clasificaran del 1 (más problemático) al 5.

Vea el informe completo aquí

Venezuela y Bolivia encabezan la lista de los países con prácticas corruptas

El Índice Global de Competitividad estableció que Venezuela y Bolivia encabezan la lista de los países más corruptos del mundo, en una nómina de 138 naciones que fueron analizadas.

En una puntuación del 1 el más corrupto al 7 el menos, Venezuela encabeza el ranking con un 1,7, seguido por Bolivia (2), Brasil y Paraguay (2,1), República Dominicana (2,2), Argentina (2,3) y Nicaragua (2,4).

Según el informe, de los 10 más corruptos, cinco son iberoamericanos, y entre los 15 primeros destacan nueve de esta misma región.

La fundación suiza incluye la corrupción en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales.

Las preguntas que se hicieron a los consultados son: "¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; "¿Cómo calificas la ética de los políticos?" y "¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?".

El país menos corrupto es Singapur con 6,4 sobre 7, seguido de Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia, los tres con 6,3 puntos.

Otra de las novedades de este índice es que México aparece como el primer país más corrupto entre los países industrializados, con 2, 5 puntos.

El comportamiento de la región no ha sido para nada alentador y tiene que ver con escándalos de corrupción como el Petrobras en Brasil, las acusaciones contra el exgobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los sobornos de los que se le acusa al expresidente guatemalteco, Otto Pérez-Molina.

En el caso de Bolivia, el escándalo de corrupción que más ha golpeado al gobierno y a sus organizaciones afines es el del Fondo Indígena, donde se han desviado dineros públicos a cuentas personales de los dirigentes sociales que apoyan al presidente Evo Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario